Cultura

El IEA homenajeará al tenor almeriense Luis Iribarne a los 150 años de su muerte

  • El día 3 de octubre se hará una semblanza del artista y un recital en el Centro Unicaja de Cultura

Tenor Luis Iribarne.

Tenor Luis Iribarne.

El Instituto de Estudios Almerienses publicó en mayo de 2010 la obra Luis Iribarne (1868-1928). Un cantante en la escena lírica internacional, una obra escrita por Carmen Ramírez Rodríguez y dedicada a este genio de la música. En la misma se puede leer "en Almería capital, cerca de la Puerta de Purchena hay una calle que está dedicada al tenor Luis Iribarne. Sin embargo, son muy pocos los que realmente saben quién fue ese tenor y cuál fue su vida".

Teniendo en cuenta que el tenor Luis Iribarne nació en Almería el 27 de abril de 1868, ha programado para el 3 de octubre, una actividad que pretende recuperar la vida de un cantante de reputación internacional en los escenarios de su tiempo. Recordar que estudió piano y canto con Enrique Villegas, que fuera director de la Banda Municipal de Música de Almería.

Por otra parte los que impulsaron su carrera fueron Enrique Villegas, que había sido su profesor, y José Jesús García, compañero y destacado político republicano de Almería. Actuó en teatros de Madrid, Barcelona y del extranjero, como por ejemplo el Coliseo de la Ópera y el Teatro de la Scala de Milán.

El día 3 de octubre, a las 20 horas en el Centro de Unicaja de Cultura se hará un preámbulo sobre la vida y obra de Luis Iribarne a cargo de Rubén Gutiérrez Mate, Coordinador de la actividad y Jefe del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses y de Antonio Sevillano Miralles, escritor y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

Seguidamente tendrá lugar un recital del cantante tenor Manuel Cerezo Gallego, acompañado al piano por Pablo Mazuecos Nievas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios