El IEA edita un libro-catálogo sobre el pintor indaliano Francisco Alcaraz

La obra contiene una parte biográfica realizada por Ramón Crespo y Gádor Sánchez y otra parte con fotografías del pintor y de su obra

Francisco Alcaraz pintando una de sus obras.
D. Martínez

24 de marzo 2014 - 05:00

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de publicar el libro-catálogo de la exposición Alcaraz. El mundo de un pintor 1946-2014 del pintor Indaliano Francisco Alcaraz. Esta obra de 120 páginas consta de una parte donde se hace un extenso recorrido por la vida del artista y luego hay un álbum fotográfico sobre Alcaraz y una última parte centrada en la obra del Indaliano.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat expresa en esta obra que "los almerienses teníamos una deuda pendiente con Francisco Alcaraz, uno de los más emblemáticos representantes del grupo Indaliano que congregó a hombres y mujeres de sensibilidad y vocación cultural como nunca antes había conocido esta tierra, sacando el nombre de Almería de nuestra periférica posguerra".

"Francisco Alcaraz paseó su saber hacer por medio mundo, especialmente por Madrid y París, donde forjó gran parte de su obra, habiéndose aproximado a todos los intereses estéticos de los ambientes culturales de la época", subraya Amat.

La parte biográfica de Francisco Alcaraz ha sido escrita por Ramón Crespo González y Gádor Sánchez Barazas. 'Al cumplir los 16 años, Alcaraz ingresa en el taller de escultura y talla de Jesús de Perceval, en el que trabajan también varios maestros granadinos (Rodríguez Molinero y Llerín, entre otros) y donde se realizan numerosas esculturas religiosas, gran parte de la imaginería almeriense fue destruida durante la guerra, y gracias al Magisterio de Perceval, a su conocimiento de la talla de madera policromada y la pintura, incluidas las corrientes más modernas y vanguardistas, aprende el oficio y completa su formación artística", sostiene Crespo y Sánchez Barazas.

En la biografía de Alcaraz se destaca la etapa almeriense que va desde 1927 a 1947. Luego hay una etapa del pintor en Madrid que va de 1947 a 1950. "La vida en Madrid no resulta fácil para el artista almeriense según se sabe por la correspondencia que mantiene con su amigo y maestro Perceval". En septiembre de 1948, Alcaraz inaugura en la Biblioteca Francisco Villaespesa una exposición individual. El 27 de noviembre de 1948 se inaugura en el Salón de Estampas del Museo Nacional de Arte Moderno la exposición del pintor Francisco Alcaraz. El almeriense selecciona 27 lienzos y 5 dibujos para su presentación en Madrid.

Luego llegaría la etapa francesa de Alcaraz en París que va desde 1950 a 1963. Cuando el pintar llega a París se encuentra una ciudad y una sociedad moderna, muy distinta a la empobrecida y conservadora sociedad española. Recién llegado se aloja en el Colegio de España de la Cité Universitaire. Cuenta Alcaraz que tuvo en la residencia como compañero de habitación a Narciso Yepes y que los ensayos del músico eran tan frecuentes y molestos que tuvieron que buscar al concertista otro alojamiento.

De la etapa francesa hay que destacar la estrecha amistad que surge entre Alcaraz y Joaquín Peinado. "El pintor malagueño fue su protector. Este recuerdo permanece imborrable en la memoria de Alcaraz, ya que en momentos difíciles para el almeriense, Peinado siempre le ayudó y fue atento y cariñoso con toda la familia. Esa amistad continúa incluso después de que Alcaraz regrese a España en 1963", cuentan Ramón Crespo y Gádor Sánchez en su biografía.

En 1963, Alcaraz regresa a España tras separase de su mujer. Madrid es su nuevo destino. De 1963 a 1967, Alcaraz trabaja en el Casón del Buen Retiro. En 1968, Alcaraz expone con Luis Cañadas en la Galería Saas de Soria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último