El IEA acoge el martes la presentación del libro sobre la cocina de Lola Bravo
Esta cordobesa de Espejo inició su andadura gastronómica en 1996 en Aguadulce
El próximo martes, 19 de febrero a las 11 horas tendrá lugar la presentación del libro La cocina de Lola Bravo. Almería y Córdoba en la sede del Instituto de Estudios Almerienses. Lola Bravo Pérez es oriunda de Espejo (Córdoba), afincada en Lucena (Córdoba) y cocinera de profesión.
Enamorada de la tierra de Almería, sus riquezas gastronómicas y su historia común a Córdoba. Comenzó su andadura gastronómica en el 1996 en Aguadulce (Almería), ha trabajado en distintos restaurantes, algunos con estrella Michelín como Martín Berasategui, de Lasarte. Elabora platos en pro de la cocina cordobesa-almeriense y andaluza.
El libro La cocina de Lola Bravo; Córdoba y Almería va más allá de un simple libro de recetas, cuenta anécdotas, nombra cocineras e incluso pueblos cordobeses y almerienses, es sin duda un libro que conmueve. La citada obra contiene apartados dedicados a salsas, aperitivos y ensaladas, guisos y sopas, arroces y pastas, carnes, pescados, postres, antigüedades y un glosario de palabras técnicas.
El libro La cocina de Lola Bravo; Córdoba y Almería tiene 221 páginas, 239 recetas, con más de 500 fotos en color. El libro tiene diversos apartados entre los que destacan salsas, aperitivos y ensaladas, guisos y sopas, arroces y pastas, carnes, pescados, postres
El prólogo ha sido escrito por la profesora en la Escuela de Hostelería de Lucena, María José Ariza. Respecto a las salsas, la autora sostiene que hay recetas tan andaluzas como el Ajiverde y tan universales como la mahonesa.
"Es un libro lleno de anotaciones-anécdotas y explicaciones, en las que se nombra el origen del plato y alguna sugerencia para su elaboración. Este apartado comienza con las aceitunas en piedra, que tan arraigadas están en nuestra gastronomía, se incluyen las insignes alcachofas a la montillana, las berenjenas a la miel, boronía, buñuelos de bacalao, caracoles, crispin de merluza, ensalada de cardo, donde hago relevancia de los hortelanos. Tienen recetas como pimientos y tomates asados a la cordobesa, ensalada de pollo con naranjas de antas, gazpachos varios" apunta Lola Bravo en esta obra fantástica.
En el apartado de guisos y sopas, se incluyen guisos tan almerienses como la olla de trigo, el caldo pimentón, los gurullos con conejo, fideos con pescado de Almería, atascaburras almeriense, migas de sémola con pescaito de Almería, a la vez que se nombra el origen de estos platos.
Por otro lado hay platos tan andaluces como los cardillos, la cazuela de habas, las collejas, el machacón de garbanzos. También se incluyen platos tan cordobeses como las joecas, plato que se elabora en Aguilar de la Frontera y que se compara con el mojete de papas de Baena, la sopa baenense de maimones, cuya receta se incluye. También está la sopa de huevo de Lucena.
También te puede interesar
Lo último