Cultura

El IEA publicará un libro sobre la vida del periodista Pepe Jesús García

  • El IV Encuentro de Museos se celebrará este año en el Museo Pedro Gilabert

El Instituto de Estudios Almerienses ya tiene bastante avanzado el programa de actividades a desarrollar en 2010, a falta de ser aprobado por el Consejo Rector. De cualquier forma, cada departamento ya ha aprobado las actividades a realizar.

Desde la dirección del IEA, se ha propuesto el Homenaje a Carlos Pérez Siquier en su 80 cumpleaños y 60 aniversario de sus inicios como fotógrafo. El homenaje consistirá en una gran exposición, la edición del libro Almería según Pérez Siquier, un cuaderno pedagógico sobre la vida y obra del fotógrafo y un concurso de fotografía sobre paisaje almeriense. Es un ambicioso proyecto que se hará en colaboración con Cultura y con el Centro Andaluz de Fotografía, así como otras instituciones.

Con motivo del X Aniversario del fallecimiento de Valente en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras se está preparando un gran proyecto a la altura de este poeta que incluye conferencias y otras actividades.

En 2010 también se cumple el XXV Aniversario de la muerte de Jesús de Perceval y LXV Aniversario de los inicios del movimiento indaliano. El IEA también pretende rememorar estas fechas con una serie de actividades.

De igual forma, se celebrarán unas Jornadas para conmemorar el 150 Aniversario de la Edición de la Crónica Meridional y también se trabaja en los actos preparatorios del IV centenario de la Santa Cruz de Canjáyar. Se van a realizar una serie de actividades que según su contenido van a ser asumidas por distintas áreas de la Diputación. El IEA se encargará de la edición de un libro sobre la historia de la citada población y de gestionar alguna conferencia.

También se trabaja en el Proyecto de la Revista del IEA. Ademas el IEA colaborará mediante la donación de libros para su venta en mercadillo solidario cultural para ayudar a Haití que está organizando la Delegación de Cultura y que tendrá lugar el 7 de marzo en la Plaza del Museo de Almería.

El Departamento de Arte y Literatura tiene previsto para este año llevar a cabo el IV Encuentro de Museos y centros de interpretación de Almería bajo la coordinación de María Dolores Durán por parte del IEA y de Ángela Suárez por la Delegación de Cultura. La actividad se realizará en el Museo de Arboleas con la participación de Lavinia Cavalcanti dos Santos.

También se trabaja en las XI Jornadas Literaria El Joven y El Poeta. Homenaje a Miguel Hernández. Lectura Poética. Sus coordinadores serán Pilar Quirosa-Cheyrouze y Guillermo George Hernández.

También se pretende realizar una exposición bajo el titulo Imágenes y emociones. La vida y la muerte y un itinerario cultural por la provincia para el conocimiento del patrimonio natural y artístico. Las XII Jornadas del Cómic de Almería se celebrarán en la sede del IEA.

El Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad trabaja en la exposición Historia de la fotografía en los Vélez. Cincuenta años del estudio Reche, 1930-1980 y en las Jornadas Democracia Feminista: una revisión de la participación pública femenina. También se ha realizado el encargo del trabajo de investigación sobre la vida del periodista Pepe Jesús García con cargo al departamento para su publicación con el fin de rescatar del olvido a este almeriense y su trayectoria vital que estuvo marcada por su intensa actividad periodística y compromiso político republicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios