Cultura

El IEA presenta la tercera edición de ‘Antonio de Torres, guitarrero, vida y obra’

  • El Museo de la Guitarra acoge la puesta de largo de una nueva edición de este libro de José Luis Romanillos que cuenta con datos reveladores sobre la historia de la guitarra a mediados del siglo XIX

Francisco Alonso, Manuel Guzmán, Carlos Sánchez y Carlos González presentando la obra. Francisco Alonso, Manuel Guzmán, Carlos Sánchez y Carlos González presentando la obra.

Francisco Alonso, Manuel Guzmán, Carlos Sánchez y Carlos González presentando la obra.

El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería ha puesto en valor, una vez más, a uno de los lutieres más importantes de la historia. El almeriense, Antonio de Torres, nacido en La Cañada a principios del siglo XVIII, está considerado como uno de los personajes más importantes que dieron vida a la guitarra española.

El libro Antonio de Torres, guitarrero, vida y obra, escrito por José Luis Romanillos, fue el primer ejemplar que relata la historia de un guitarrero español. Además de describir su vida y obra, aporta datos reveladores sobre la historia del instrumento. Una herramienta fundamental para un periodo en el que la música adquirió una importancia trascendental.

La presentación de la tercera edición de este importante trabajo se ha llevado a cabo en el Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez; el director del IEA, Francisco Alonso, y el coordinador del Museo, Carlos González.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado la figura del guitarrero y ha invitado a los almerienses a conocer al padre de la guitarra clásica moderna, equiparable a otros grandes como Antonio Stradivari, lutier italiano del violín. “La provincia de Almería es más grande gracias a personajes como Antonio de Torres. La historia de la música tendrá siempre presente a Almería gracias a nuestro lutier, padre de la guitarra clásica moderna”, ha afirmado Guzmán.

Del mismo modo, Guzmán ha revelado la importancia que tiene el IEA para la puesta en valor de la cultura, el patrimonio y la idiosincrasia almeriense: “Desde Diputación tenemos un compromiso con los almerienses de preservar y divulgar el largo legado que han dejado ilustres almerienses como Antonio de Torres. Así lo demuestra esta tercera edición de una obra imprescindible para acercarse a su vida y obra”.

Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, considera que “estamos en presencia de una especie de Biblia para los amantes de la guitarra española, ya que el nombre de Torres es reconocido en todo el mundo como el padre y máximo exponente de la guitarra española moderna. Y nadie podía contar mejor su historia y realizar un análisis técnico de sus instrumentos que José Luis Romanillos, quien acompañado por su infatigable esposa Marian Harris, dedicaron décadas a investigar en los archivos, museos y colecciones de instrumentos, la obra de Don Antonio de Torres”.

Sánchez añade que “como anécdota, hay que tener en cuenta que en Ebay y otras plataformas de compraventa, el libro alcanzaba precios altísimos, que multiplicaban varias veces el precio de venta, que se mantiene al mismo módico nivel desde su primera impresión. Un motivo más para felicitar al IEA por su loable labor”.

Además, el coordinador del Museo, Carlos González, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante esta obra y el buen nombre que tiene el lutier almeriense en el mundo de la música. “Esta obra relata la vida de Antonio de Torres en Almería y Sevilla y además, trata aspectos técnicos de la construcción de la guitarra”, ha explicado.

El valor de la obra es trascendental para guitarreros, historiadores, musicólogos y amantes de la guitarra en general. El autor, que ha viajado por todos los lugares del mundo, ha elaborado un catálogo con más de 85 guitarras de Torres, destacando cada aspecto de todas ellas.

La Diputación Provincial de Almería se compromete con la cultura y contribuye a destacar las figuras más importantes de la historia de la provincia, entre ellos, el gran lutier Antonio de Torres, considerado como el padre fundador de la guitarra clásica moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios