Diputación

El IEA presenta la última obra editada sobre Villaespesa en Laujar de Andarax

  • ‘Francisco Villaespesa. El poeta peregrino’ de José Francisco Díaz Alonso aborda la influencia del autor almeriense en la literatura nacional

Acto de presentación del libro con Almudena Morales, José Francisco Díaz Alonso y Mario Pulido.

Acto de presentación del libro con Almudena Morales, José Francisco Díaz Alonso y Mario Pulido.

El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería presentaba la última obra editada sobre Francisco Villaespesa en su municipio natal: Laujar de Andarax. El Centro Hispano-Filipino Murillo Velarde albergó la puesta de largo de Francisco Villaespesa. El Poeta Peregrino del almeriense José Francisco Díaz Alonso.

La diputada de Cultura y Cine – y alcaldesa-, Almudena Morales, el director del IEA, Mario Pulido, y el autor fueron los encargados de presentar ante el gran público una obra que aborda la influencia del autor almeriense en la literatura nacional y que está prologada por Juan Bonilla.

En las páginas de esta obra editada por el IEA se abordan los hechos más destacados de la vida y de la obra de Villaespesa que, convenientemente contextualizados, ayudan a entender el relieve del escritor y del personaje.

La diputada de Cultura y Cine se mostró orgullosa de poder celebrar en este edificio, recuperado por el Ayuntamiento y Diputación, esta obra. “Es aquí donde nuestro pueblo alberga la biblioteca que lleva su nombre, porque nos sentimos orgullosos de que haya llevado con su vida y obra el nombre de Laujar de Andarax por toda España”.

El protagonismo de Francisco Villaespesa Martín (1877-1936), eminentemente poeta, pero también novelista, dramaturgo o traductor de textos en portugués e italiano, radica en el importante papel que asumió en la bohemia madrileña y en la actividad contribuyente a la adopción del modernismo literario en España.

La importancia de su poesía simbolista y de su teatro poético le han hecho merecedor de un lugar en la historia literaria de la Edad de Plata. Su prestigio le llevó a recorrer la América Latinoamericana donde obtuvo gran fama y ejerció de embajador de la literatura y cultura españolas.

En dicho prólogo, Bonilla apunta que “La labor de J.F. Díaz Alonso tiene el mérito esencial que hace importantes los estudios biográficos y bibliográficos sobre autores que damos más o menos por sentados o que padecen el riesgo de caer en el hondón del olvido: recobrarlo para demostrarnos que, más allá de sus alicientes como figura pública del mundo literario, más allá de su protagonismo en la escena de literatura y plumillas, Villaespesa era un excelente poeta, autor de unas cuantas piezas perfectas que saben golpearnos con su música encantadora”.

Francisco Villaespesa nació el 14 de octubre de 1877 en Laujar. Estudia el bachillerato en Almería y posteriormente Derecho en la Facultad de Granada que abandonó para seguir su carrera literaria. En 1898 apareció su primer libro Intimidades y después Luchas. En 1890 publica La Copa del Rey de Thule consagrándose como poeta modernista.

Fue uno de los principales discípulos de Rubén Darío. La muerte prematura de su esposa presentida en sus obras: El alto de los bohemios, Rapsodias, La Musa enferma, marca su obra poética posterior publicada a partir de 1906: Tristia rerum, Vieja Sentimental e Inmemoriam.

Se radicó en Madrid donde fundó revistas y colaboró en otras. En 1911 obtiene un resonante éxito con la leyenda trágica en cinco actos El Alcázar de las Perlas presentada en Granada por la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza. Posteriormente aparecieron Doña María de Padilla, Abén Humeya, La leona de Castilla y otras.

Parte hacia América donde ejerce como empresario con compañía propia, Hernán Cortés, Bolívar y El Sol de Ayacucho son títulos de algunas de sus obras de esta etapa. Villaespesa falleció en Madrid el 9 de abril de 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios