Cultura

El IEA presenta dos nuevos libros en torno a la figura de Celia Viñas

  • Se reedita ‘Trigo en el corazón’ y se publica una biografía escrita por Francisco Galera Noguera

Francisco Galera, María Lago y Juan José Ceba en la presentación de la obra en la Compañía de María.

Francisco Galera, María Lago y Juan José Ceba en la presentación de la obra en la Compañía de María. / Rafael González

La Compañía de María fue el escenario elegido para la puesta de largo de dos de las últimas obras editadas por el Instituto de Estudios Almerienses que tienen en común la figura de la profesora y escritora Celia Viñas. Se trata de la reedición del Facsímil de su primer poemario, Trigo en el Corazón, y la obra escrita por Francisco Galera La Figura de Celia Viñas y Aquella Almería.

La diputada provincial Carmen Navarro acompañó al autor y a los expertos en la figura de esta escritora, Juan José Ceba y María Lago, en un acto que culminó con un concierto de música a cargo de Octavio Santos (Violoncello) y Salvador Esteve Cortés.

Navarro aseguró lo importante que es acercar el IEA a uno de los manantiales de conocimiento de la provincial de Almería. “No es casualidad que estas obras sobre esta mujer pionera, Celia Viñas, se presente en este colegio. La fundadora, Santa Juana de Lestonnac, fue precursora en la formación integral de la mujer”.

La diputada provincial subrayó que “la grandeza y la fuerza del IEA reside en las personas que aportan todo su esfuerzo, tiempo e interés en engrandecer la biblioteca y el conocimiento sobre esta tierra que nos ha visto, nacer, crecer o desarrollarnos. Este colegio ha sido siempre cómplice impulsando y formando a personas que han trasformado nuestra tierra”.

Por último, explicó que “para el IEA es un objetivo prioritario poner en valor y divulgar las obras y el legado de los grandes autores de la historia de nuestras letras donde Celia Viñas brilla con luz propia”.

El director del colegio, Pedro Mena, puso en valor poder contar con esta actividad literaria dentro de las instalaciones del colegio y adelantó que van a intentar incluir actividades vinculadas a Celia Viñas dentro de la programación educativa del colegio. Francisco Galera agradeció el apoyo de la Diputación y del IEA para que se pueda presentar su obra ante el gran público. Asimismo, explicó que “Celia Viñas abrió caminos de inquietud cultural y literaria en la ciudad. Marcó una época en la provincia, no vio la luz en esta ciudad, pero en ella estuvo, sufrió y vivió intensamente aquí en los años 40. Era una mujer inolvidable que tenía fe en una nueva Almería y en un nuevo instituto”.

Galera invitó a todos los almerienses a descubrir las incógnitas sobre Celia Viñas leyendo el libro y destacó su pasión por Almería. “Su amor por Almería queda patente en sus textos y cartas”, de los que leyó fragmentos.

Más allá de su faceta como profesora también Galera, puso en valor su faceta como escritora que queda patente con Trigo del Corazón, que recoge 69 poemas en facsímil (el original está en la biblioteca de Diputación).

María Lago agradeció al IEA la invitación y dijo que “los alumnos son la biografía del maestro. Cuando nos acercamos a ella podemos descubrir a sus alumnos. En el caso de mi padre que fue alumno, siempre vimos en él un maestro que nos introdujo un gusto por la cultura, la música y las artes. Se carteó con ella porque ella les hacía seguimiento, pasando de ser alumno y maestra a ser amigos”, explicó antes de leer una dedicatoria a su padre y poemas que escribió Celia Viñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios