El IEA publicará las memorias de infancia del escritor Fermín Estrella

La obra recrea los primeros años en Almería de este gran académico que vivió parte de su vida en Argentina, donde falleció en 1990 · Además de la obra inédita también verá la luz 'Romancero de Almería'

Fermín Estrella con sus hijas, Josefina, María del Mar y Alba, en su casa de Beaucheff.
Fermín Estrella con sus hijas, Josefina, María del Mar y Alba, en su casa de Beaucheff.
D. Martínez / Almería

25 de enero 2011 - 05:00

El Instituto de Estudios Almerienses publicará en unas semanas las memorias de infancia del poeta, académico y profesor almeriense Fermín Estrella, que siendo muy joven se marchó a Argentina donde hizo su vida y allí murió en 1990.

Estas memorias totalmente inéditas llevan por título Historia de un niño (Memorias de un Niño de Almería) donde Estrella cuenta como era la Almería de su niñez y su plaza de Pavía, donde vivió sus primeros años.

La obra lleva varios textos introductorios realizados por el escritor Juan José Ceba, el historiador Antonio Sevillano y el profesor Ignacio Jiménez y el prólogo lo hace Rafael Estrella, embajador de España en Argentina y sobrino nieto de Fermín Estrella.

En estas memorias, Estrella recordaba como eran los veranos. "Los pasábamos en el Marchal de Antón López, un pueblo de 50 casas , cerca de Enix, donde tenía tierras y viñedos mi abuela materna. Todo el año, sobre todo después de los 6 años, cuando empecé a ir a la escuela, soñábamos con el viaje al Marchal".

De forma paralela, el IEA también va a publicar Romancero de Almería, una obra que reúne una serie de romances dedicados a Alcazaba, Plaza Vieja, Catedral, Puerto, Paseo del Príncipe, Puerta de Purchena, entre otros, todos inéditos. Luego hay otros que ya fueron publicados como el dedicado al Paseo.

Fermín Estrella Gutiérrez, escritor, poeta, profesor y académico español nació en Almería, el 28 de octubre de 1900 y murió en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

Fue maestro, profesor e inspector de enseñanza, subsecretario del Ministerio de Educación en 1955, vocal del Consejo Nacional de Educación de Argentina y profesor de literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Su obra El cántaro de plata (1924) ganó el Premio Nacional de Literatura argentino, mientras que su libro de poemas Sonetos de la soledad del hombre (1929) se hizo con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (órgano cuya comisión directiva presidió más adelante, entre 1959 y 1961).

Publicó además numerosos trabajos en la revista Nosotros y colaboró con asiduidad en la sección cultural del diario argentino La Nación.

Su poesía derivó del ámbito familiar e íntimo y la naturaleza a lo más puramente existencial. Esta evolución se aprecia en la trayectoria de su obra, comenzando con El cántaro de plata, y continuando con Canciones de la tarde (1925), La niña de la rosa (1931), Sonetos del cielo y de la tierra (1941), El libro de las horas (1972), Sonetos de la vida interior (1979), y Versos para mi gente (1986), entre otros poemarios.

En general, su estilo poético destaca por la delicadeza y el matiz y se acerca a la estética romántica y modernista. Su debilidad por las medidas clásicas lo hizo preferir el soneto como construcción poética ideal.

Domina en su obra un hondo lirismo, y una serena melancolía envuelve al paisaje, que nunca falta en su imaginario. Su poesía, así pues, cubre un amplio registro expresivo y estilístico, desde el romanticismo recuperado por la Generación del 40 y el modernismo hasta cierto vuelco metafórico propio de las vanguardias de los años 1920.

Poemas, cuentos y ensayos de Estrella Gutiérrez han sido traducidos a varios idiomas. Azorín, Alfonso Reyes, Benjamín Jarnés, Roberto F. Giusti, Arturo Marasso, Luis Emilio Soto y M. Romera-Navarro entre otros escritores, han admirado su labor literaria.

Estrella Gutiérrez fue designado en 1955 miembro de número de la Academia Argentina de Letras, de la que llegó a ejercer la vicepresidencia, y en la que tuvo muy activa participación. También fue miembro de número de la Real Academia de Ciencias y de la de Rubén Darío.

Publicó libros de cuentos, como Desamparados (1926), y El ladrón y la selva (1930) y novelas como La revoltosa (1928) y Trópico (1937), además de numerosos ensayos sobre literatura y libros de texto, como Historia de la Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina, que han utilizado varias generaciones de estudiantes argentinos.

Póstumamente se ha presentado Los altos años (2004), serie de 38 poemas inéditos, los últimos que había escrito.

Vivió la mayor parte de su vida y sus últimos días en la calle Beauchef de Buenos Aires, en una casona que alberga hoy un conocido restaurante porteño, denominado La Cueva de Don Fermín. Fue gran amigo de Alfonsina Storni y escribió letras para composiciones clásicas del argentino Alberto Balzanelli.

stats