Cultura

El IEA recordará a Elsa Morante cuya última novela se ambientó en Gérgal

  • El día 20 de junio se presentará en Almería la novela 'Araceli' que ha sido de nuevo editada por Gadir · El día 21 de junio se hará una visita guiada a Gérgal, lugar donde surge la novela de la italiana

El Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con la Librería Picasso y el Ayuntamiento de Gérgal está preparando una serie de actos en memoria de las escritora italiana Elsa Morante, fallecida en 1985 y esposa de Alberto Moravia.

El hecho de que se recuerde a esta gran escritora viene motivado porque su ultima novela Aracoeli, traducida al castellano sería Araceli, escrita en 1982 está ambientada en una zona denominada El Almendral de Gérgal. Precisamente, la protagonista de la novela, Araceli nace en esa pedanía y se marcha a vivir a Roma.

En la novela, el hijo de Araceli, que se llama Manuel, una vez fallecida su madre visita de nuevo la zona de El Almendral, meses antes de la muerte del dictador Franco. La novela fue un gran éxito, ya que obtuvo en 1984 el premio Médicis.

Con este antecedente, el Instituto de Estudios Almerienses, dirigido por Miguel Naveros y la Librería Picasso presentarán el 20 de junio una nueva edición de la novela, que ha sido editada en esta ocasión por Ediciones Gadir, cuando la primera traducción al castellano fue editada por Editorial Bruguera, pero la novela estaba hasta ahora agotada.

En ese presentación estarán presentes dos expertas en la obra de Elsa Morante. Por un lado, asistirá Elisa Martínez Garrido, del Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid y Flavia Cartoni, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras la presentación de esta nueva edición, el día 21 de junio se hará una visita guiada por Gérgal y sobre todo por la zona de El Almendral, lugares que recoge en su novela, la italiana Elsa Morante.

Elisa Martínez mantiene que "no existe constancia clara de cuando estuvo Elsa Morante en Almería, aunque todo apunta a que fue en un viaje que hizo con Alberto Moravia sobre el año 1965 ó 1966 a Almería. En la novela aparece el puerto de Almería, también la ciudad y esa pedanía de El Almendral, patria chica de la protagonista de Araceli".

Por su parte, Flavia Cartoni apunta en un interesante trabajo sobre la última obra de Elsa Morante que "Manuel, el protagonista central del relato, encuentra necesario reconstruir la historia de su vida, centrándose en los dolorosos años de su infancia, cuando la muerte de la madre impone un alto en la evolución de su niñez y la consiguiente separación representa un punto y a parte".

Según Cartoni, "el protagonista emprende el viaje de su vida hacia la tierra de origen de Araceli, una Andalucía árida y desértica que contrasta con el imaginario colectivo que ubica en esa misma zona sureña de España un oasis alegre y perfumado. El pueblo natal de Araceli es un punto geográfico tan pequeño, que ni siquiera aparece en el mapa. Dificultad que Manuel consigue superar, porque su vuelta atrás en el tiempo es una "cita de amor", como él dice, es decir, un encuentro con la figura materna simbólico y físico al mismo tiempo".

El Instituto de Estudios Almerienses de esta manera junto al Ayuntamiento de Gérgal rendirán tributo a una mujer que fijó un buen día su mirada en un lugar ta n apartado y tan pequeño como el Almendral para situar a uno de sus personajes, precisamente los de su ultima novela.

En Gérgal se realizará algún acto institucional el día 21 de junio aprovechando la visita de distintas personalidades del mundo de la cultura. De momento se está cerrando las actividades que se vayan a realizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios