Cultura

El III Festival 'Carboneras Literaria' se centrará en el cine rodado en Almería

  • Este evento, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio, está organizado por el Ayuntamiento de Carboneras y Editorial Playa de Ákaba

Se acerca la III Edición del festival Carboneras Literaria, uno de los eventos culturales más importantes del año en Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de Carboneras, la editorial Playa de Ákaba con el apoyo de la Diputación de Almería.

Durante los días, 22, 23 y 24 de Julio, Carboneras será el epicentro de la poesía, de la fotografía, de la poesía visual, del erotismo, el misterio, la novela negra, y escenario de Cine y Literatura.

En el Castillo de San Andrés desde el próximo 17 de julio se podrá disfrutar de tres exposiciones. Por un lado se podrá ver la exposición Afganistán: pasajes, muestra colectiva mixta con fotografía y acrílicos de Lorenzo Silva, Fernando Barrionuevo y Guillermo de Jorge.

También se podrá ver la exposición ¡Poesía a la vista! que pertenece a los Fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, gestionada por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba. Coordinada por Antonio Monterroso.

Y la tercera exposición es Encarnada, muestra de la pintora Itzi Hernando. Contiene las ilustraciones del libro Faros sobre un mar de tinta y una serie de tintas con partes móviles.

El Festival Carboneras Literaria arranca el viernes, 22 de julio en la Biblioteca de Carboneras. A las 17 horas se inaugura el Festival con El texto Otro. Poesía Visual ahora, a cargo de Pepe Criado y Francisco Escudero con una performance de Francisco Escudero

A las 18 horas tendrá lugar Carboneras negra con la participación de Juan Soria, Pepe Payá, Manuel Reinaldo Méndez y Lorenzo Silva. A las 19:30 horas, Trilogía de Afganistán con la presentación triple de Bajo el cielo de Qala i Naw, de Rosa García Oliver, Afganistán: diario de un soldado, de Guillermo de Jorge y la nueva novela de Lorenzo Silva Donde los escorpiones. Presentan el acto, Antonio García Vargas, Julián Borao y Perfecto Herrera.

Entre acto y acto, proyección de imágenes del libro El texto otro, poesía visual ahora de Pepe Criado y Francisco Escudero.

El sábado, 23 de julio, en la Biblioteca a las 10 horas se inaugura las jornadas a cargo del alcalde, Salvador Hernández. Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda Almería, Tierra de cine y letras con Lorenzo Silva, Evaristo Martínez y Mario Sanz Cruz.

A las 11 horas se presenta el libro Séptima Cornisa, de Pilar Quirosa Cheyrouze. Intervienen Yolanda Cruz y Noemí Trujillo.

A las 12:00 horas, Literatura erótica con la Presentación de los libros Del amor y otros demonios, de Nino Rippi, y la antología Ángel de Nieve, a cargo de Teresa Oteo. Intervienen Elías López de la Nieta y Noemí Trujillo. A las 13 horas, se presenta el libro colectivo La Narrativa tenía un precio, inspirado en películas de cine rodadas en Almería. Presenta el acto Mario Sanz Cruz.

Por la tarde, a las 17 horas, se presenta el libro Polvo en la Frontera, de Elías Gorostiaga. Presenta Isabel Giménez Caro. A las 17:45 horas, El cortijo del Fraile, entre la realidad y la leyenda a cargo de Felipe Sérvulo y Antonio Hermosa Bonilla

A las 18:30 horas, Edgar Allan Poe visita Carboneras con lectura de Textos de Generación Subway 4. Intervienen Milagros Arranz, Mónica Sánchez, Teresa Oteo, Paz Martín Pozuelo, Juan Soria, Eduardo S. Aznar, Elías López de la Nieta Sandra Ovies Fernández, Lobo Fantasma, Sergio Arrieta, Rosa Montolío, Isabel Laso, Carmen García Navarro

El sábado, ya en el Castillo a las 19:30 horas, se hablará de Tendencias actuales de la poesía visual a cargo de Antonio Monterroso. A las 20:30 horas, Ronda Poética con la presentación del libro de poemas colectivo Por un puñado de poemas, inspirado en películas de cine rodadas en Almería. Presentan el acto Josep Piella Vila y Mario Sanz Cruz.

El día 24 en la Biblioteca, habrá una mesa redonda ¿Con qué sueñan las mujeres? (en la ficción) a cargo de: Sandra Ovies, Teresa Oteo y Paz Martín Pozuelo. Presenta y modera Teresa Oteo.

Luego habrá otra mesa redonda ¿Con qué sueñan los hombres? (en la ficción). Intervienen: Andrés J. Moreno, Pedro S. Jacomet, Eduardo S. Aznar, Javier Irigaray, Josep Piella Vila Presenta y modera Elías López de la Nieta. A las 12:30 horas, tendrá lugar la entrega premio Concurso Microrrelatos y Aforismos. Entrega de premios a cargo de la editorial.

Luego a las 13:00 horas, se presentará el libro Faros sobre un Mar de tinta, de Mario Sanz Cruz, ilustrado por Itzi Hernando. Presentan el acto Noemí Trujillo y Mar Verdejo.

Este año la programación es muy completa y las actividades se centran en el cine rodado en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios