Cultura

El volumen III de la Historia de Almería que publica el IEA se presenta el 19 de septiembre

  • La obra centrada en la Edad Moderna se dará a conocer en un acto en el Patio de Luces

Portada del volumen III de la Historia de Almería que publica el IEA.

Portada del volumen III de la Historia de Almería que publica el IEA. / D.A.

El volumen III de la colección Historia de Almería, Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crisis, frontera y recuperación que edita el IEA se presenta el jueves, 19 de septiembre a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Este volumen está integrado en la nueva colección Historia de Almería promovida por el Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine. La citada obra recorre la historia de la provincia entre los siglos XVI y XVIII.

En el acto participarán Javier Aureliano García Molina, Presidente de la Diputación de Almería; Manuel Guzmán De la Roza, diputado delegado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería; Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, así como Julián Pablo Díaz López y Alfonso Ruiz García, coordinadores de la obra y miembros del Instituto.

Almería es una tierra rica en matices y con una dilatada historia con proyección y reconocimiento internacional. Expresiones como Museo a cielo abierto, Puerta de Oriente, Costa de Piratas o Huerta de Europa forman parte de las señas de identidad del territorio.

El pasado necesitaba ser narrado y acercado a los ciudadanos. Por ello, el Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura de la Diputación de Almería promueve esta nueva colección denominada Historia de Almería.

Con esta iniciativa editorial se llena un vacío en el panorama cultural provincial ofreciendo una nueva lectura de nuestro pasado común. Contará con la participación de más de cien especialistas, coordinados por un equipo editorial, que aportarán el conocimiento más actualizado a este proyecto ambicioso e ilusionante que se traduce en una colección rigurosa, divulgativa y con atractiva presentación.

Se estructura en cinco volúmenes dedicados a la Prehistoria y Antigüedad, la Época Medieval, Historia Moderna, Edad Contemporánea y la Almería actual.

La colección se inicia con el tomo dedicado a la Edad Moderna y titulado “Crisis, frontera y recuperación” en el que se recorre la historia de la provincia entre los siglos XVI y XVIII.

En él, sus más de treinta autores analizan entre otros aspectos, las consecuencias de la incorporación política, social y económica del territorio almeriense al reino de Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios