Cultura

48 artistas europeos participarán en la III Semana de Escultura Rural del Mármol

  • El certamen, organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía, se celebra en Purchena del 12 al 17 de abril · Las obras que se realicen se expondrán a finales de abril en el Patio de Luces de Diputación

La III Semana de Escultura Rural en Mármol', un certamen artístico organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), entidad formativa adscrita a la Consejería de Empleo, en el que competirán 48 jóvenes promesas de la escultura nacionales e internacionales se celebrará en Purchena entre el 12 y el 17 de abril.

Como en sus dos anteriores ediciones, este evento estará abierta al público, que podrá ver cómo trabajan los artistas y participar activamente eligiendo una de las obras premiadas y adquiriendo las piezas en una subasta cuya recaudación se destinará a fines benéficos.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, presentó ayer el evento junto al alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y el director de la Escuela del Mármol, Miguel Morillas. Francisca Pérez subrayó que "la Semana de Escultura Rural en Mármol ha cogido el testigo del certamen juvenil de escultura que venía celebrando la EMA desde 2003 y tiene como principales objetivos la difusión del mármol y de sus distintas manifestaciones desde una perspectiva cultural y turística, la promoción de jóvenes artistas escultóricos y la difusión del trabajo formativo y cultural que realiza la Escuela del Mármol de Andalucía".

En la actual edición participarán 48 artistas de entre 18 y 30 años, alumnos y alumnas de 32 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas taller de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, Murcia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Portugal, Alemania, Francia, Italia y República Checa.

Los jóvenes escultores han sido preseleccionados entre 60 candidatos mediante fotos o dibujos de sus maquetas, con el fin de incluir en el certamen las propuestas de mayor calidad.

El tema de las obras es libre y tendrán 30 horas de trabajo para realizar las esculturas sobre bloques de mármol blanco de 40x40x20 centímetros, extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael.

Un jurado compuesto por tres expertos en arte, un arquitecto y un escultor seleccionará las tres primeras obras premiadas, que recibirán 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, las cuales pasarán a los fondos de la EMA. El Ayuntamiento de Purchena será depositario de la escultura elegida mediante votación popular el viernes 16 de abril, cuyo autor o autora recibirá 600 euros de premio.

En 2006, el certamen se renovó potenciando la participación del público en el mismo y convirtiéndose en itinerante. "Mantenemos esa filosofía de acercamiento -explicó la delegada-, por eso los escultores volverán a trabajar al aire libre, como ya hicieron en Olula del Río y Albanchez, en esta ocasión en la Rambla Gevas de Purchena, en una zona que ha sido acondicionada por los alumnos y alumnas de un taller de empleo".

Asimismo, Pérez Laborda señaló que de nuevo "los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar activamente en el certamen eligiendo el cuarto premio y llevándose a su casa una obra de arte recién salida de las manos del escultor, ya que todas las piezas no premiadas serán subastadas el sábado 17 de abril".

La delegada anunció además que el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería albergará entre el 26 y el 30 de abril todas las obras participantes en la 'III Semana de Escultura Rural en Mármol' para "dar la oportunidad a los vecinos de la capital y el Poniente, que están más alejados de Purchena, de conocer las piezas artísticas elaboradas por los participantes".

De manera paralela a la 'III Semana de Escultura Rural en Mármol' se celebrarán diversas actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Purchena, como visitas turísticas, rutas de senderismo y muestras de folclore, y por la Escuela del Mármol de Andalucía, como visitas a empresas y canteras de la zona y Museo Ibáñez, para los escultores participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios