Cultura

El III certamen 'Cuéntalo en 90 segundos' ya tiene ganador

  • Cerca de 800 personas asistieron el sábado a la Gala de entrega de premios de este concurso que ganó José Luis Estévez con el cortometraje 'Cualquier lugar'

La obra Cualquier lugar dirigida por el joven almeriense José Luis Estévez López, de 23 años, se alzó con el Primer Premio Diputación Provincial de Almería del III Certamen de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) con el patrocinio del Área de Cultura de la Institución Provincial.

El jurado del Certamen, formado por Esteban Gallego, Ignacio Ortega, Manuel Primoy y Juan G. García, valoró especialmente la fotografía, la iluminación, la excelente puesta en escena y la magnífica interpretación de todos los actores participantes. Igualmente señalaron que se trata del corto con el formato más cinematográfico de todos los que se han presentado. "Cualquier lugar" habla de la violencia que a diario se produce en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora pero sin mostrarla en imágenes.

Se da la coincidencia de que el ganador de este III Certamen de Cortos Cuéntalo en 90 segundos también se ha alzado con los primeros premios de sus dos ediciones pasadas. José Luis Estévez se mostró especialmente satisfecho por el Premio recibido y señaló su intención de continuar avanzando y llevar a cabo distintos proyectos en formato cine digital. El Premio, dotado con 1000 euros y Trofeo fue entregado por la Diputada de Cultura de Diputación de Almería, Caridad Herrerías.

El Segundo Premio Instituto Andaluz de la Juventud, dotado con 600 euros y Trofeo fue entregado por su Coordinadora Anabel Mateo a las jóvenes Yolanda Catena y Begoña Aguilera por el cortometraje Sin vuelta atrás y el Tercer Premio Museo Arqueológico, dotado con 300 euros y Trofeo, recayó en el corto documental N`oi cú love dirigido por Pepe de la Rosa. Fue entregado por la directora del Museo, Ana Navarro.

El Cuarto Premio Oasys de Tabernas fue para el Cortometraje Buenos Días dirigido por Ramón Díaz. Durante la Gala, también se entregaron sendas menciones honoríficas a la mejor interpretación para el cortometraje Reloj de Arena, de David Turpin, y al mejor actor revelación para Dreams dirigido por Paul Vega.

Uno de lo momentos estelares de la Gala fue la entrega del Premio Homenaje al director de producción José Salcedo, por toda una vida dedicada al cine, así como por su apoyo a los jóvenes realizadores. El Premio fue entregado por Luis Serrano, director del Certamen y de EISO. En su intervención, José Salcedo expresó su tremenda satisfacción por el Homenaje recibido y lo dedicó especialmente a su familia así como a José Galera Balazote, conocido popularmente en Almería como "El Habichuela" trabajador habitual como extra en las producciones cinematográficas que se filmaban en la provincia de Almería.

Uno de los momentos más emotivos de la Gala, que fue presentada por el periodista Joaquín Segura, de Interalmeria TV y la jovencísima actriz almeriense Nerea Camacho, fue la entrega de una Mención a título póstumo al gran aficionado al cine Juan José Martínez, fallecido recientemente, por su apoyo y colaboración con este III Certamen de Cortometrajes desde sus inicios.

La Gala contó con la asistencia de cerca de 800 personas, lleno casi total en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense en una noche de mucho glamour y en la que se produjeron constantes guiños al séptimo arte. Además del cine, con la proyección de los 20 cortos finalistas, la música y el humor centraron también la atención del público asistente con las actuaciones de José Ángel Vélez, concertino de la Orquesta Ciudad de Almería , el humorista José Céspedes, la formación teatral "Cuerdos dementes" y los especialistas del Parque Temático Oasys de Tabernas.

El director del III Certamen Cuéntalo en 90 segundos, Luis Serrano, expresó su agradecimiento a las distintas administraciones, organismos y empresas colaboradoras por su colaboración y apuesta por el cine en esta provincia así como a todos los participantes en el Certamen, directores, guionistas y montadores "por ofrecernos en esta noche una auténtica lección de cine de autor así como por ser capaces de transmitiros tantas emociones, en muchos casos, con tan pocos medios económicos".

Por otra parte, expresó su confianza en que este Certamen reciba cada año mayor apoyo por parte de todos aquellos que apuesten realmente por el sector audiovisual, dando nuevas oportunidades creativas a todos los que quieran, se atrevan o experimenten con el cine y las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios