La IV Semana del Diseño de la Escuela de Arte se centra en la investigación
La delegada de Cultura inauguró este evento, que se desarrolla hasta el viernes Empresas de gran prestigio apoyan esta actividad
La IV Semana del Diseño arrancó ayer en la Escuela de Arte de Almería, una cita en la que los alumnos entrarán en contacto con artistas y profesionales del sector, que les hablarán a lo largo de esta semana de sus proyectos de interiorismo, tema que centrará la mayor parte de las actividades.
La inauguración oficial de la IV Semana del Diseño estuvo presidida por Isabel Arévalo, delegada de Cultura. También estuvieron presentes la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, el director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, José Ramón González González, Jefe del departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de Almería y Enrique Amate, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Escuela de Arte de Almería.
Juan Ramón Muley, director de la Escuela de Arte, subrayó en la inauguración de la IV Semana del Diseño que "en este momento estamos inmersos en el proceso de evaluación del Centro para la implantación con carácter definitivo de los Estudios Superiores de Diseño, que actualmente se están impartiendo con carácter experimental".
Con respecto a la Semana del Diseño, Muley apuntaba que "estamos convencidos de que se alcanzarán unos extraordinarios resultados pedagógicos fruto del trabajo en equipo entre alumnado de diversas especialidades, profesionales y técnicos, y que serán enriquecedores para todos. Además se realizará una publicación en la que se recogerán todos los procesos, conclusiones y resultados".
"También queremos demostrar que después de haber superado la prueba que se nos planteó hace dos cursos mediante la autorización para impartir de manera experimental las Enseñanzas Superiores de Diseño, hemos hecho los deberes y estamos preparados para afrontar la autorización definitiva", concluyó Muley.
Por su parte, José Ramón González González, Jefe del departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de Almería explicó que "después de las tres anteriores celebraciones de la Semana del Diseño que giraron alrededor de ponencias de profesionales de prestigio y presentación de materiales por parte de empresas del sector del interiorismo, esta semana tiene importantes razones para cambiar su orientación respecto a las anteriores convocatorias y centrar su atención en la investigación".
"La actividad investigadora debe tomar un puesto preeminente respecto a las meramente repetitivas de aprendizaje de lo que ya se sabe. Lo que ya sabemos es poco y ya viejo cuando lo enseñamos dentro de una sociedad como la nuestra cada vez más cambiante y dinámica. Y con más razón cuando los estudios que desarrolla esta escuela alcanzan el espacio europeo de educación superior", dijo José Ramón González.
En cuanto al contenido de la Semana del Diseño, González subrayó que "el uso de nuevos materiales y nuevas herramientas como oportunidad para desarrollar nuevas vías de diseño es tratado en el taller Souvenir que se pregunta por las conexiones que pueden existir entre los medios tradicionales, el software 3d y la impresión real en tres dimensiones así como en el taller Iluminando fachadas, que quiere mostrar la potencia innovadora que presenta la computación física en general y el hardwre libre Arduino para el diseño del ambiente".
La hibridación entre disciplinas, camino rico en novedades, proviene de la actitud inclusiva de querer incorporar "al otro", aquel o aquello que se suponía que no tenía que ver con nosotros, desdibujando los límites de los géneros y cuestionando las clasificaciones establecidas. En esta línea el taller Señalética y diseño de interior buceará en formas de señalizar lugares mediante una simbiosis de diseño gráfico, grabado e interiorismo.
Actualmente se vive bajo el paradigma de la sostenibilidad. En esta línea, el taller Docencia y almacenamiento se pregunta sobre la reutilización de materiales cuyo ciclo de vida ha terminado.
Por otro lado, la revolución informática ha puesto sobre la mesa nuevos formas de entender el diseño. El taller Diseño paramétrico explica al alumnado software conducente no a la determinación de un producto acabado sino de una familia de productos dependientes de parámetros.
Por último, en el ámbito artístico es siempre importante la profundización en los temas eternos, vía que dirige al investigador por un recorrido hacia atrás, hacia la raíz de los temas, en un proceso que pretende mejorar la percepción y aumentar la matización de lo que ya se suponía que se sabía. Los talleres Interiorismo y simbología, "valorando el vacío" e "interpretar y construir la luz", inciden respectivamente sobre la representación de lo institucional, la importancia del vacío en el diseño y de la luz en el moldeo del ambiente.
González concluyó señalando que "la investigación necesita para desarrollarse, además de esfuerzo, trabajo y valentía, de continuidad en su desarrollo. Esto es lo que desde esta escuela pedimos a las autoridades competentes en materia educativa: continuidad para las Enseñanzas Artísticas Superiores para que éstas se desarrollen con normalidad y eficacia". Hoy continúan desarrollándose distintas conferencias en torno a esta actividad en la Escuela de Arte.
También te puede interesar
Lo último