Cultura

El IX Congreso de la Historia de la Transición se centrará en el bienestar de la ciudadanía

  • Se celebra entre los días 21 y 23 de septiembre en el Centro Asociado de la UNED en Almería

Cartel anunciador del Congreso Internacional ‘Historia de la Transición’.

Cartel anunciador del Congreso Internacional ‘Historia de la Transición’.

El grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) de la Universidad de Almería, junto a otras instituciones, ha organizado una nueva edición de los congresos internacionales dedicados al proceso de transición a la democracia en la España postfranquista. Así, tras hacer un balance general en 2005, analizar el papel de los medios de comunicación dos años después, profundizar en los movimientos sociales en 2009, estudiar los partidos políticos en 2011, detenerse en las instituciones en 2015, acercarse a las zonas rurales en 2017 y reflexionar acerca de la dimensión exterior de la Transición, ahora se va a prestar atención a las políticas sociales y al bienestar de la ciudadanía.

Con este objetivo, el congreso se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: El contexto peninsular, Sanidad y colectivos vulnerables, El ámbito laboral y las pensiones y Vivienda y educación. En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas.

Además, como en ediciones anteriores, las comunicaciones presentadas se han agrupado en una sesión doble en la que intervendrán dos relatores y los 41 comunicantes que han enviado su trabajo. Los textos han sido editados en un Digibook, que será distribuido entre los participantes y asistentes. ”Queremos que el evento sirva para contrastar reflexiones e interpretaciones sobre el significado del cambio democratizador, debate que está de plena actualidad en estos momentos” señalan los organizadores.

El Congreso se inicia el miércoles, 21 de septiembre a las 17 horas, con la inauguración oficial por las autoridades. La primera mesa sobe el contexto peninsular contará a las 17:30 horas con la ponencia Crecimiento económico y desarrollo limitado en España por Álvaro Soto Carmona de la Universidad Autónoma de Madrid. A las 19:30 horas, Políticas sociales en Portugal: de la dictadura a la Democracia a cargo de Paula Borges Santos de la Universidade Nova de Lisboa.

El jueves 22 de septiembre arranca con la segunda mesa sobre Sanidad y colectivos vulnerables. A las 10 horas tendrá lugar la ponencia ¿Un nuevo sistema sanitario para un nuevo país? Los intentos de reforma sanitaria en la España de los años setenta impartida por Enrique Perdiguero Gil de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A las 11:15 horas, Manuel Ortiz Heras de la Universidad de Castilla-La Mancha hablará sobre La asistencia sanitaria en el rural: los claroscuros del Franquismo y la Transición. A las 13 horas, Discapacidad y transición hacia una sociedad más inclusiva impartida por Emilia Martos Contreras de la Universidad de Almería

La tercera mesa: El ámbito laboral y las pensiones continua a las 17 horas, con la conferencia Transición Política y conflictividad laboral con una economía en crisis a cargo de Antonio Gutiérrez Vegara, Secretario general de Comisiones Obreras (1987-2000).

A las 18:15 horas, La concertación social en España: democratizar las relaciones laborales, apuntalar la transición política a cargo de Ángeles González Fernández de la universidad de Sevilla. A las 20 horas, El sistema de pensiones español: del franquismo a la democracia por Álvaro Espina Montero de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes, 23 se darán a conocer las comunicaciones siendo el acto moderado por Damián González Madrid de la Universidad de Castilla-La Mancha y Mónica Fernández Amador de la Universidad de Almería. A las 10 horas, Mesas paralelas de debate.

La cuarta mesa: Vivienda y educación contará a las 17 horas con la charla Las políticas de vivienda en la Transición a cargo de Teresa Sánchez Martínez de las Universidad de Granada y a las 18:15 horas, Las políticas educativas en tiempos de cambio: de la dictadura a la democracia por Teresa González Pérez de la Universidad de La Laguna

A las 20 horas será la conferencia de clausura titulada España en marcha: la movilización ciudadana como palanca en la construcción de los derechos sociales a cargo de Julio Pérez Serrano de la Universidad de Cádiz. A las 21:30 horas será la clausura del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios