Inaugurada en Alhabia la obra 'Esferas telúricas' de García Haro

Esta obra es una de las cinco premiadas en el concurso 'Al nomalía' de Diputación

Caridad Herrerías con el alcalde José Nuñez y el artista García Haro.
Caridad Herrerías con el alcalde José Nuñez y el artista García Haro.
D.m. / Alhabia

23 de julio 2010 - 05:00

La Diputada de Cultura, Caridad Herrerías asistió el pasado miércoles a la inauguración en Alhabia, de la obra Esferas telúricas de Miguel García Haro, que ha sido premiada en el concurso Al Nomalía de Diputación.

Alhabia atesora una larga tradición ceramista. La tierra arcillosa que rodea al pueblo ha sido durante mucho tiempo la materia prima. Privilegiado por su situación, se encuentra el Cerro del Pico, dominando la intersección entre los ríos Andarax y Nacimiento, frente a la fabrica ceramista. Se eleva silencioso, invitando a conocerlo subiendo una sinuosa escalinata casi ritual, lugar idóneo para desarrollar este modesto homenaje a la tierra.

García Haro explica que "lo que la tierra nos da, lo restituimos simbólicamente, señalando orgullosamente este pueblo como tierra de cerámica. Reciclamos los pequeños pedazos procedentes de lo que fueron piezas que acabaron desechadas, utilizándolos en una suerte de Trencadis para recubrir nuestras formas esféricas. Las sensaciones están superpuestas por las diferentes distancias de observación".

Una obra integrada en su medio físico, respetuosa con su tradición y con su entorno. Híbrido entre escultura y arquitectura del paisaje, encaminado a formar parte permanente de la imagen de nuestra provincia almeriense. Esta obra habría sido imposible sin la colaboración del ceramista Manuel González Castellón.

Nacido en Almería, Miguel García Haro es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió las nuevas tecnologías artísticas en la Hochschule für bildende Kunste de la Universidad de Hamburgo.

stats