Cultura

Inaugurada la sala ‘Pintor Pedro Antonio’ y la ‘Sala Negra’ de minerales luminiscentes en Pulpí

  • La sala acoge las ocho obras de arte que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo desde el año 1993 para crear esta gran exposición

Inauguración de la sala Pintor Pedro Antonio Martínez.

Inauguración de la sala Pintor Pedro Antonio Martínez.

El Ayuntamiento de Pulpí inauguraba dos importantes salas en el Espacio Escénico del municipio, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, alcalde y concejales del equipo de Gobierno, y gran afluencia de asistentes: vecinos de Pulpí, alumnos de la Escuela de Arte Pintor Pedro Antonio Martínez, acompañados de familiares y amigos, vecinos de Cuevas del Almanzora, como el director del museo Antonio Manuel Campoy, Antonio Llaguno, el escritor Enrique Fernández Bolea.

Desde Vera, estuvo Ignacio Martín Cuadrado, psicólogo y artista entre otras facetas. La artista Odu Carmona, junto a su marido César Gutiérrez, llegaron desde Olula del Río. También, estuvieron presentes algunos miembros de la asociación La Legua de Pulpí, Lorenzo López Asensio, Pedro Jesús García , que llevan años apoyando la cultura y la historia del pueblo. Para la inauguración de la sala negra asistió el vicerrector de la Universidad de Almería, Diego Valera.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de una noche muy especial, en la que los colores de los minerales fluorescentes y las pinceladas de las obras del pintor Pedro Antonio, fueron los protagonistas.

“La inauguración de estas dos salas es algo muy importante para Pulpí, algo que venimos luchando durante muchos años, y que hoy día es una realidad que nuestro municipio sea referencia en el turismo con la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, y actuaciones como las que hoy estamos inaugurando”, destacó el alcalde de Pulpí durante la inauguración.

La sala Pintor Pedro Antonio Martínez estará permanente en el auditorio de Pulpí, y lleva el nombre de este importante e influyente pintor pulpileño. La exposición, que ha contado con la colaboración de la pintora local, María Rosa Ponce, recoge las ocho obras de arte que el Ayuntamiento de Pulpí ha ido adquiriendo desde el año 1993, para crear esta maravillosa exposición de cuadros que ya es una realidad. Baco con uvas, Valenciana, Dama con mantilla y cruz, Majas tomando café, El príncipe, Dama con mantilla y flores rojas, Manola y En la fiesta, son los nombres de las obras, que obtienen un estilo con honrado realismo.

“Gracias a la colaboración de nuestro admirado pintor Andrés García Ibáñez, y Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación Ibáñez-Cosentino, que aunque no pudieron asistir al acto, han apoyado y colaborado en este proyecto”, apuntó M. Rosa Ponce.

Por otro lado, la Sala Negra se trata de la sala negra más grande de Europa en la que los visitantes podrán admirar la belleza y peculiaridad de la colección compuesta por 1.000 minerales luminiscentes. “Fluorescentes con onda larga y onda corta, fosforescentes e incluso escorpiones luminiscentes procedentes de Marruecos”, señala uno de los artífices de esta gran muestra, el ingeniero de minas, Francis Fernández.

Una auténtica espectacularidad de la geología que destaca por el cromatismo de los minerales, con hasta 200 variedades y que provienen de distintas partes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios