Arte

Inaugurado el Museo Virtual de Carmen Pinteño que exportará al mundo su obra

  • El Patio de Luces de la Diputación alberga la presentación de esta iniciativa del IEA sobre la pintora más premiada de la historia de Almería y más reconocida por todas las instituciones

María Dolores Durán, Carmen Pinteño, Almudena Morales, Mario Pulido y Miguel Ángel Valdivia García.

María Dolores Durán, Carmen Pinteño, Almudena Morales, Mario Pulido y Miguel Ángel Valdivia García.

La Diputación Provincial de Almería inauguraba el pasado miércoles el nuevo Museo Virtual de Carmen Pinteño que permite disfrutar de su obra en todos los puntos del planeta. El Instituto de Estudios Almerienses presentaba ante un Patio de Luces lleno hasta la bandera una iniciativa que permitirá poner en valor la obra de esta artista

La diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, fue la responsable de presentar este nuevo Museo Virtual junto a la propia Carmen Pinteño y a las dos personas que han hecho posible este ilusionante proyecto como son María Dolores Durán Díaz, coordinadora de la iniciativa; y Miguel Ángel Valdivia García, de la empresa responsable de su puesta en marcha.

Morales aseguraba que “el Museo Virtual Carmen Pinteño es una iniciativa novedosa e ilusionante para la Diputación de Almería que se inició en el año 2021. El IEA, consciente del valor artístico de la producción pictórica de esta artista, le propuso llevar a cabo un proyecto alternativo a un museo físico. Se trataba de crear un espacio virtual que albergara gran parte de su obra”.

“A pesar de las lógicas reticencias que podría haber tenido Carmen por la denominada “brecha digital”, desde el inicio fue receptiva con este proyecto. Creemos que a esta transición ayudó el compromiso institucional que adquirimos con ella de contar con un fotógrafo profesional para reproducir con fidelidad sus cuadros, con una empresa con acreditada profesionalidad y experiencia en el ámbito de tecnologías digitales aplicadas a exposiciones y con una persona de su plena confianza que se encargaría de organizar los contenidos”, añadió.

La vinculación del IEA con Carmen, se remonta a su propia fundación en 1980 convirtiéndose en la primera mujer que entraba a formar parte de la organización de este centro de estudios locales. En 2018 se le concedió la distinción de Escudo de Oro que otorga esta entidad por su amplia trayectoria. En su justificación también se recogía su generosidad por las donaciones de varias de sus obras al Instituto.

Por último, la diputada agradeció “la colaboración prestada por Elías Palmero, trabajador de Diputación con gran sensibilidad artística y felizmente jubilado, de Federico Escudero buen amigo de Carmen y de los técnicos de informática de esta casa Ana Ruano y Andy Ramírez”.

Por su parte, María Dolores Durán, se mostró orgullosa de ser partícipe de esta iniciativa. “Es una enorme satisfacción como profesora de Historia del Arte comprobar la sensibilidad de Diputación y del IEA por acercarlo a al arte de esta manera. Es la primera, pero tengo la certeza que no será la única obra que se muestre de forma virtual”. Del mismo modo, agradeció el trabajo en equipo que ha hecho posible este proyecto y reconoció que para los historiadores del arte “sin artistas no tendría sentido nuestro trabajo”.

Durán recordó como en uno de los primeros encuentros de Museos de la Provincia una catedrática de Historia del Arte de Granada basó su ponencia en la oferta virtual de un Museo de Nueva York. “Aquella sorprendente mañana en Cuevas del Almanzora no podíamos imaginar que hoy estaríamos aquí. Con un Museo Virtual de Carmen Pinteño que podemos disfrutar de forma global en todo el mundo”.

La pintora agradeció al IEA el impulso a “esta aventura”, su invitación me enterneció y prometí colaborar en lo que pudiera. “Es una vía que abre nuevas posibilidades y quiero felicitar al IEA, a Francisco Alonso por iniciarlo y a Mario y Almudena por hacerlo posible, así como a Federico Espinosa por su ayuda desinteresada”. Pinteño destacó que “soy huercalense pero Almería es mi tierra y mi paraíso” y aseguraba que “mi obra es sólo una gota de agua en el océano de la cultura y el arte de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios