Íñigo: "La televisión que se hace hoy en día es casi de usar y tirar"

El popular presentador estará esta noche en el CAF junto a José Ramón Pardo para hablar de la historia de la televisión en España desde los 60 a la actualidad

José María Iñigo y José Ramón Pardo, ayer, en la zona del puerto de San José.
José María Iñigo y José Ramón Pardo, ayer, en la zona del puerto de San José.
D. Martínez / Níjar

17 de agosto 2011 - 05:00

El Centro Andaluz de la Fotografía será hoy el escenario donde José María Íñigo y José Ramón Pardo, los dos principales expertos en música y televisión en los años sesenta, realizarán un repaso a la historia de la televisión. La actividad, titulada Engatado de conocerte, forma parte del programa que la Fundación Inquietarte ha organizado en la provincia de Almería y que tendrá su segunda jornada mañana en la Librería Picasso a las 12:30 horas con la presencia de Nieves Concostrina para presentar su último libro, Polvo eres2.

Fue en los años 70 y 80 el presentador de televisión más conocido de todo el país por sus entrevistas y por su gran bigote. Ha pasado el tiempo, y aquella voz tan peculiar que llegaba a millones de hogares en toda España apenas ha cambiado. Esta noche hablará de la historia de la televisión y se someterá a las preguntas que le haga el público que asista al CAF.

Íñigo no puede ocultar su alegría de regresar a Almería. "Todavía recuerdo cuando vine a presentar el Festival de la Canción de Almería, con José Ramón Pardo en el jurado. Del año no me acuerdo". No obstante, pasa unos días en San José en una casa con unas vistas al mar fascinantes. "El mar me interesa para verlo".

El periodista es uno de los pioneros de la televisión en España. "Ahora la televisión es casi de usar y tirar. Antes era un elemento muy serio que te permitía estar en contacto con los grandes acontecimientos del mundo. Ahora es un elemento de entretenimiento fundamentalmente".

Íñigo tiene muy claro que la televisión que se hace ahora no es la soñada. "Yo siempre he entrevistado a gente que había hecho algo en la vida, y soy incapaz de hacer entrevistas a gente que no ha hecho nada en la vida, y lo poco que ha hecho, casi mejor ocultarlo".

De los inicios, José María Íñigo tiene grandes recuerdos y sobre todo piensa que entonces había otra ilusión. "Trabajábamos con mucho interés, con pocos medios e inventábamos la televisión cada día. Sobre todo traíamos gente muy interesante como Rita Hayworth, Charlton Heston, Anthony Quinn, Catherine Deneuve, Fernando Fernán Gómez, Alfonso Paso, Luis Miguel Dominguín, por poner unos ejemplos. Eran actores, artistas, toreros y cantantes muy interesantes".

Pero lo que está claro es que la música actualmente brilla por su ausencia en televisión. "Ahora parece que la música no vende. Pero tengo la sensación que vende más que un partido de voleibol. La música no la cuidan, no la ponen y pasa sin pena ni gloria, teniendo tan buenos cantantes y tan buenos aficionados a la música en España".

Pero junto a Iñigo hay una personalidad en el mundo de la radio. Se trata de José Ramón Pardo, un sabio de la música en España, que posee más de 70.000 vinilos en su casa. "Queremos mostrar los trucos y que se hacía en la televisión en blanco y negro de los inicios para que el espectador no se aburriera", explica Pardo, con respecto a la charla que esta noche ofrecerán en el CAF. "Vamos a poner pequeños fragmentos de programas para que la gente vea como ha ido evolucionando la técnica y la creatividad en televisión".

Pardo deja claro que "el cambio que se ha producido en televisión ha sido brutal con el paso de los años, pero todavía quedan cosas por hacer". El crítico musical apunta que el programa Aplauso fue una auténtica revolución hace 30 años, hoy no se podría hacer porque el público tiene otros medios para ver a los artistas. En lo que va de siglo XXI, en televisión han triunfado dos programas musicales y además eran concursos como Operación Triunfo y Mira quien baila".

Pardo es un enamorado de la radio. "La radio es mucho más creativa, tiene muchas más posibilidades de conectar y contactar con el público. La televisión es muy fría a la hora de elaborarla. En un estudio no ves más que cámaras mientras que en la radio ves al técnico que está poniendo el disco. En la tele estás metido en una caja, eso es frío, mientras que la radio es más directa y más íntima".

El crítico musical continúa trabajando junto a José María Íñigo en una colección de discos titulada Las favoritas de Íñigo y Pardo. "El primer disco lo lanzamos en mayo y ha estado 14 semanas en las listas de los más vendidos. Ahora estamos preparando el segundo que saldrá para fin de año y tenemos pensado el tercero para mayo. Esos discos recogen canciones inolvidables de artistas como Paul Anka. Son discos generosos triples con 66 canciones. Música de calidad contrastada a un buen precio".

Además de la televisión y las letras, el programa de Inquietarte en Almería incluye una exposición del artista Pedro Moya, desde el 12 de agosto, y la celebración del Festival Audiovisual y Mujer, Visualízame, en septiembre.

stats