La sede del Instituto Andaluz de la Juventud acoge la exposición 'El derecho a tener matices'

D.M.

26 de febrero 2014 - 05:00

El Instituto Andaluz de la Juventud de Almería acoge mañana jueves, 27 de febrero, la inauguración de la exposición El derecho a tener matices que forma parte del proyecto Gitanos con Palabra, una iniciativa sociocultural, de carácter audiovisual, impulsada por un grupo de jóvenes gitanos y no gitanos andaluces, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto Andaluz de la Juventud.

A través de la misma, se trata de dar respuesta a la deteriorada imagen social que la mayoría de la población tiene del pueblo gitano. Una imagen negativa impulsada por determinados programas y medios de comunicación que anulan la heterogeneidad de la principal minoría étnica de España, para acabar simplificándola en unos pocos rasgos estereotipados y, mayoritariamente, negativos.

Así, a través de las 26 imágenes recogidas por los fotógrafos Tito Spínola, director del proyecto Gitanos con palabra, y Juanma Jiménez, se intenta ofrecer una imagen del pueblo gitano alejada de los tópicos y estereotipos más comunes en favor de una realidad polifacética y plural. Como los propios autores indican, se trata de unas fotografías que sólo tratan de reflejar "la pura, simple y hasta aburrida cotidianidad de un pueblo, el gitano, cansado ya de la imagen binaria que ofrecen los medios de comunicación social, que o bien los idealizan o los encorsetan en la marginalidad". En definitiva, tratar de plasmar el derecho de todos los seres humanos a tener matices.

En estas 26 fotografías el espectador podrá contemplar a gitanos y gitanas andaluces de toda condición social, cultural y económica: desde empresarios a DJ's pasando por periodistas, estudiantes universitarios, jornaleros, panaderos, vendedores, etc.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último