Cultura

Irene Cardona: "La inmigración no es una tragedia"

  • La cineasta habló ayer de su película 'Un novio para Yasmina' que se proyectó el lunes

La cineasta Irene Cardona, directora de la película 'Un novio para Yasmina' que participaba el lunes en Encuentros con Directores de Cine, manifestó ayer que "la película arroja luz sobre una situación que se vive en nuestro país, como es la llegada de inmigrantes y las situaciones que se provocan. En la película trato el tema sin paternalismo, sin tratarlo como un drama. La inmigración no es un tragedia, es una realidad con la que tenemos que convivir".

Formada en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, Irene Cardona -parte del equipo de guionistas del programa de TVE, "Versión española"- es directora y guionista -junto con Nuria Villazán- de "Un novio para Yasmina", película que utiliza la comedia como vehículo narrativo para narrar una historia que enseña como la inmigración ha transformado España, con el firme propósito de presentar esta situación como una realidad compleja y no sólo como el drama que habitualmente aparece en los medios de comunicación.

Tomando como inspiración la realidad de pueblos extremeños como Talayuela o Navalmoral de la Mata, lugares donde la diáspora marroquí ha transformado el paisaje humano, la cinta indaga con humor y realismo en la mezcla de culturas en el siglo XXI. Se trata de una sencilla historia de amor, de encuentros y desencuentros que narra la historia de una joven marroquí que viene a España a completar sus estudios. La película rompe con el tópico de la mujer árabe y presenta al personaje como una mujer que lucha por ser la dueña de su destino, en una sociedad que se está transformando.

Rodada en castellano, árabe y francés, el reparto es también mestizo. Protagonizado por la actriz marroquí Sanaa Alaoui, y los españoles José Luis García Pérez, Francisco Olmo, María Luisa Borruel y Paca Velardiez. El casting se completa fundamentalmente con actores extremeños, pero también árabes o polacos en un retrato fiel de la realidad rural de la España de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios