Cultura

Ismael Diadié invita en ‘De la sobriedad’ a los seres humanos a llevar una nueva forma de vida

  • El autor propone que se privilegie más el ser que el tener en este ensayo publicado por Almuzara

Ismael Diadié.

Ismael Diadié.

De la sobriedad es el título de nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo de Ismael Diadié, presidente de la Fundación Mahmud Kati y director de la Biblioteca Fondo Kati en Tombuctú, en el que invita a los seres humanos a llevar una nueva forma de vida en la que se privilegie más el ser que el tener. Propone vivir según los preceptos defendidos, entre otros, por Epicuro, Gandhi, Pierre Rabhi, o el expresidente José Mujica, quienes han llevado este tipo vida; la de desear solo lo que era natural y necesario, sin más.

Y es que para Diadié, “la simplicidad enriquece infinitamente nuestra vida”, ya que nos libera del estar constantemente acumulando cosas, un hecho que nos permite tener más tiempo para nosotros mismos, que es lo que de verdad importa.

“No ven que pobre no es el que tiene menos, sino quien necesita infinitamente más para ser feliz”, sentencia este poeta, filósofo e historiador, quien alerta del afán de los hombres por perseguir con ahínco oro, plata, tierras y ganados “se desvelan para obtener fama, títulos, el saber múltiple, además de querer obtener el poder en todas sus formas”. Y cuando alcanzan lo anhelado, se percatan de que no les da la felicidad y buscan más y más, indefinidamente, para acabar teniendo mucho y ser infelices a pesar de todo.

En definitiva “la vida es el camino que separa el nacimiento de la muerte. En ese camino, todos los hombres buscan la felicidad, pero son muchos los que andan errados sin encontrarla”, concluye el autor. Ismael Diadié es poeta, filósofo e historiador. Presidente de la Fundación Mahmud Kati y director de la Biblioteca Fondo Kati en Tombuctú. Conferenciante en diversos países, ha publicado artículos en revistas especializadas sobre los judíos sefardíes, los moriscos, los visigodos islamizados y la cultura andalusí en Tombuctú.

Es autor de varios libros y artículos en filosofía, poesía e historia. Sus libros publicados son: Le statut du monde,  nécessité, possibilité et contingence chez Ibn Arabi; Córdoba, Yawdar Pasha y la conquista saadí del Songhay, Rabat; L’Espagne musulmane et l’Afrique subsaharienne; Les Juifs à Tombouctou, Los otros españoles, Los últimos visigodos, Las lamentaciones del viejo Tombo, Monólogo de un carnero, Zimma, Une cabane au bord de l’eau, Tebrae pour ma mère.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios