Jacobo Soto publica '¡España, levántate brava', una sátira contra la clase política

El profesor albojense asegura que "la causa primera de los males que padece el país es la clase política" · La obra se compone de 42 capítulos, con una lectura rápida a modo de resumen y otra completa

Jacobo Soto Carmona.
Jacobo Soto Carmona.
D. Martínez / Almería

26 de agosto 2012 - 05:00

El gran profesor albojense Jacobo Soto Carmona acaba de publicar el libro ¡España, levántate Brava!. Se trata de una sátira dura contra la clase política de cualquier signo que sea, pues, según el autor, "está enteramente envilecida ésta y es la causa primera de todos los males que hoy padecemos en España, desde la retrógrada ley electoral que nos dimos en 1985, a todas luces torpe y nefasta para los intereses de España, hasta las incesantes transferencias de competencias estatales a las Comunidades Autónomas, que están acabando con la esencia misma del Estado español".

Señala también el autor que "son los políticos los autores del crecimiento incesante del excesivo número de funcionarios, laborales y enchufados como pago y compensación al clientelismo político que mantienen y disfrutan".

El libro tiene cuarenta y dos capítulos y presenta algunas originalidades. Una de ellas es que tiene dos lecturas, una rápida y otra completa. La primera es posible porque cada uno de los títulos de sus capítulos está redactado de un modo jugoso, a manera de pequeño resumen del contenido del capítulo.

De este modo, la sola lectura del título del capítulo permite adquirir una idea bastante completa del contenido de dicho capítulo. Y, si este contenido seduce al lector, lee el capítulo entero y, si no es así, pasa al capítulo siguiente.

Los distintos capítulos son enteramente independientes e inconexos entre sí, por lo que el libro permite una lectura salteada, no continua, abordando, en primer lugar, los capítulos más seductores e interesantes según el gusto, interés o sensibilidad del lector.

El libro presenta también, al final de cada capítulo, a modo de resumen y enseñanza reflexiva, unas arengas incitantes a obrar y actuar en la línea que se apunta y traza a lo largo de cada texto capitular.

En esta línea de lograr una lectura abreviada, pero lo más completa posible, el libro cuenta con dos recursos más: una sustanciosa introducción y un epílogo o peroración a modo de cierre. Así pues, la lectura abreviada del libro está integrada por la media docena siguiente de apartados: título, prólogo, índice, introducción, arengas finales de cada capítulo y epílogo.

En cuanto al contenido, es verdaderamente interesante y seductor. Consta de seis partes, a saber: Errores y desaciertos de nuestra enseñanza; Imperfecciones políticas y jurídicas de nuestro sistema de gobierno; Vicios reprobables de nuestra clase política; Patriotismo endeble; Combatiendo el nacionalismo; Complejos y valores bajos y negativos. El libro se cierra con el citado epílogo y la bibliografía.

Al tirón que supone todo este contenido del libro, hay que añadir el que se desprende de su portada y título, pues, al recuerdo del famoso verso de Miguel Hernández, une la hermosa fotografía de una joya de la pintura universal: La Libertad Guiando al Pueblo, del famoso pintor francés del siglo XIX Eugenio Delacroix.

El libro está redactado siguiendo el método marxista del análisis económico, propio del socialismo científico, con sujeción a principios tales como los hechos económicos rigen el mundo; la riqueza no natural está constituida exclusivamente por trabajo acumulado; el político es un homo oeconomicus maximizador de votos; el burócrata es también un homo oeconomicus maximizador de su propio bienestar; su aspiración máxima es tener despacho y secretaria; la relación interdependiente entre superestructura e infraestructura; etc. , etc.

stats