Cultura

La Jaima de los Escullos acoge hoy el VII Festival 'Haï mas que circo'

  • Esta actividad con apenas presupuesto se llevará a cabo hasta mañana con un zoco de artesanos y varias actuaciones · El empuje de artistas y la fidelidad del público harán posible esta nueva edición

El VII Festival Cultural Haï mas que circo se celebra hoy jueves y mañana viernes en la Jaima de Los Escullos en la playa del Arco en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Después de seis ediciones Haï mas que Circo consigue consolidarse como un festival de pequeño formato rodeado de un paraje natural inolvidable.

Hoy día HaÏ mas que Circo es un punto de encuentro de numerosos artistas, público y artesanos que esperan incondicionalmente la llegada de este "circo a pie de playa", que vuelve un año más con la sana intención" de arrancar sonrisas y carcajadas a chicos y grandes.

HaÏ mas que Circo nace de la iniciativa de la Asociación Cultural Hay más al sur-Armería y del apoyo de subvenciones públicas para el desarrollo de actividades culturales (Instituto Andaluz de la juventud, Ayuntamiento de Níjar y la Agencia de Medio Ambiente-Parque Natural Cabo de Gata colaboraron con dicha actividad).

Así nace este festival, como tantos otros, pero llegó la crisis y las subvenciones se han ido recortando hasta desaparecer totalmente y con ellas tantos festivales, encuentros y actividades culturales.

Este año han sido los propios artistas (que prácticamente regalarán sus actuaciones), los empresarios (sus aportaciones económicas han ayudado a cubrir los mínimos), el publico (con su sincero interés y espera) y un buen esfuerzo por parte de la organización quienes han conseguido que el sueño se haga realidad y que no muera un ejemplar más de esta especie en vía de extinción como es la actividad cultural.

La programación del Festival se inicia hoy a las 18:00 horas con la apertura del zoco de artesanos, un espacio totalmente gratuito para que artesanos de la zona muestren sus trabajos. A las 22:00 horas se presentan Las Recortas (payasas La Espiga y La Ortiguilla). Con mucho arte y en clave de humor las actrices Mila Espiga Mendi y Zahira Montalvo serán las encargadas de conducir estas jornadas de encuentros y risas

Posteriormente actuará la Compañía La Rous que pondrá en escena La Casa del Abuelo. Un trabajo peculiar y minimalista de Rosa Díaz. Este espectáculo ha obtenido el premio al mejor espectáculo en la edición de FETEN 09 en Gijón en Asturias. La Rous es una compañía, creada en 2008 por Rosa Díaz, actriz, Directora y Autora de Teatro desde 1984.

Luego llegará el espectáculo de clown Las polis donde dos mujeres policías, aparecen de improviso en una plaza. Encargadas de mantener el orden y la seguridad, despliegan todas sus fuerzas con el fin de enseñar a la población que todo está bajo control o casi todo o nada.

Mañana viernes, 7 de septiembre el zoco de artesanos estará abierto desde las 17:00 a 2:00 horas. A las 18:00 horas se realizarán los Talleres. Durante dos horas los niños podrán divertirse aprendiendo del mundo del circo bajo la dirección de monitores. Son gratuitos y las inscripciones se harán en la propia Jaima hasta la hora de comienzo.

A las 20:30 horas, Zahiroski y Milosebich presentan Al orillaje. Representación en clave de clow de Zahira Montalvo y Mila Espiga. Luego Minusmal presenta Simplemente Clara. Laboratorio de producciones "titiritescas". Raimòn Ruiz trae el montaje Simplemente Clara que nace con la idea de llevar a la calle un espectáculo diferente, con un ritmo pausado a base de sensibilidad y ternura. A las 22:00 horas, Sandrita Hortichuelilla llega con su Recetario Payasil. Payasa , afincada en el parque Natural Cabo de Gata nos deleitará con su sabroso Recetario payasil. A las 23:00 horas, Haï mas Cabaret con La Ortiguilla y La Espiga. Espectáculo de aéreos a cargo de Laura Bolón, con trapecio y tisú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios