Cultura

Javier Barón hablará sobre Venecia en la pintura del siglo XIX en el Museo de Arte

  • El jefe del área de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado vendrá el viernes

Javier Barón, jefe del Área de Conservación de pintura del siglo XIX de El Prado.

Javier Barón, jefe del Área de Conservación de pintura del siglo XIX de El Prado.

Dentro de las actividades programadas por el Museo de Arte de Almería, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la inestimable colaboración de los coleccionistas Manuel Vida y Carmen Muñoz, en paralelo a la exposición temporal Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida Muñoz, el próximo viernes, 16 de noviembre, a las 20:30 horas tendrá lugar la conferencia magistral Venecia en la pintura del siglo XIX impartida por Javier Barón Thaidigsmann, actual Jefe del Área de conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, del amplio currículum de Barón se destaca especialmente su labor como investigador y comisario de exposiciones a través de las que se han recuperado y puesto en valor, a través de nuevas y necesarias revisiones biográficas, figuras de especial relevancia dentro del panorama artístico español, como Joaquín Sorolla, cuya exposición comisarió en 2009 para el Prado; Martín Rico, cuya antológica organizó en 2012 para el mismo museo; o Mariano Fortuny, cuya última, y más importante revisión, llevó a cabo Barón a través de la exposición celebrada en el Museo madrileño recientemente.

Durante su intervención Barón hará un amplio recorrido por la influencia que Venecia ejerció sobre numerosos pintores europeos y americanos a lo largo del siglo XIX, y cómo éstos trasladaron a sus cuadros infinidad de vistas y rincones de una ciudad convertida desde siglos antes en referente para artistas, viajeros y literatos.

Con anterioridad a la conferencia de Barón, el mismo viernes 16, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida Muñoz a cargo de Juan Manuel Martín Robles (comisario de la muestra, director del Museo de Arte de Almería y director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino) y el doctor y coleccionista Manuel Vida.

Una visita, de corte didáctico, que permitirá acercarse a la obra de algunos de los artistas representados en la muestra (Mariano Fortuny, Martín Rico, Rafael Senet, Antonio Reyna, Mariano Barbasán, Vicente Palmaroli, Francisco Pradilla o Andrés García Ibáñez, entre otros) y su relación con Venecia.

Exposición temporal producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para el Museo de Arte de Almería con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la familia Vida Muñoz, 'Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida Muñoz' puede disfrutarse hasta el próximo 16 de diciembre, de forma totalmente gratuita, en el Museo de Arte de Almería (plaza Carlos Cano, s/n) en su horario habitual: de martes a jueves y los domingos, de 10:30 a 13:30 horas, y los viernes y sábados, de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios