Cultura

Javier A. García elogia la figura de Manuel Falces en una visita a su exposición en el CAF

  • El presidente de la Diputación dice que “esta exposición nos permite descubrir el talento de un genio irrepetible que amó a Almería”

Javier Aureliano García acompañado de Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces, en su visita al CAF. Javier Aureliano García acompañado de Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces, en su visita al CAF.

Javier Aureliano García acompañado de Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces, en su visita al CAF.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García ha visitado la exposición con la obra de Manuel Falces que acoge hasta el próximo 27 de septiembre el Centro Andaluz de la Fotografía. El presidente estuvo acompañado por la viuda del fotógrafo, Matilde Sánchez, uno de sus hijos, así como por el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Bajo el título Manuel Falces. Alquimista de la memoria, la muestra reúne 260 fotografías, cinco montajes audiovisuales, audios de radio, fotomontajes, manuscritos y autorretratos, entre otros elementos.

Javier A. García resaltaba que “Manuel Falces es uno de nuestros grandes creadores. La exposición nos permite descubrir el talento de un genio irrepetible que defendió y amó la provincia de Almería en cada una de las imágenes que convirtió en arte al pasar por el filtro de su cámara”.

Del mismo modo, invita a almerienses y visitantes a disfrutar de la obra de uno de los impulsores de este gran centro andaluz que alberga la ciudad de Almería.

Esta muestra rinde homenaje al primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, y busca dar a conocer su obra a las nuevas generaciones. Formada por 260 fotografías, 5 montajes audiovisuales -uno de ellos con música de Tomatito-, audios de radio -algunos del propio autor-, y materiales, como recortables, que Falces utilizó para realizar sus fotomontajes, textos explicativos, manuscritos, o autorretratos.

Además, se editará un cuaderno de la Colección CAF-UAL que acompaña a la exposición así como una publicación monográfica del fotógrafo que verá la luz en octubre y que pertenece a la colección ’Cámara lúcida’ Edual (Editorial Universidad de Almería) en colaboración con la Universidad de Almería y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La comisaria de la exposición, Matilde Sánchez Imberlón, viuda de Manuel Falces, es la responsable de la selección de las imágenes y materiales así como el diseño en sala de cada uno de los espacios del centro. La Sala Imagina alberga la selección de fotografías de la exposición A la manera de Lope Almería-Venecia LEI-VNC.

La Sala Amalia López Cabrera acoge ‘La habitación secreta’; la sala Jorge Rueda contendrá ‘Cuando solo eres retrato’, un audiovisual compuesto por 200 autorretratos realizados a lo largo de su trayectoria, con audios del propio Manuel Falces.

Y la sala Afal, expone una selección de 198 imágenes de las distintas formas de fotografías de Manuel Falces desde sus comienzos en los años 70; de las colecciones El tránsito, Contrapunto Mediterráneo, Polaroids, así como de diferentes temáticas como el flamenco, el cine, y Almería. También se pueden ver los proyectos realizados con el poeta José Ángel Valente, Cabo de Gata. La memoria y la luz, José Ángel Valente, Para siempre: la sombra, y Las Ínsulas extrañas, lugares andaluces de Juan de la Cruz.

Y la plaza Manuel Falces proyecta “Manuel Falces. Alquimista de memoria”, con más de 300 fotografías y con la música experimental ‘IMAGINA’ de Juan Manuel Cidrón . Por su parte la biblioteca muestra la producción bibliográfica y periodística de Manuel Falces en el diario El País más el audio de programa de radio ‘Fotografía. Yo te amo’.

Durante los días 9 y 10 de julio, y 19 y 20 de agosto, se llevarán a cabo unas visitas gratuitas, de una hora de duración, guiadas con Matilde Sánchez, previa inscripción. El grupo tendrá un numero máximo de personas, según las normas sanitarias del momento.

Los ‘Diálogos del Alquimista de la Memoria’ tendrán lugar el 26 de agosto, a las 19:30 horas, con la celebración del ‘Diálogo sobre la trayectoria de Manuel Falces con Ricardo Martín y Ángel Harguindey’, y al día siguiente, el 27, con el ‘Diálogo sobre fotografía y poesía con Llorenç Raich, Ramón Torres y Fernando Lara.

Durante el mes de septiembre, se desarrollará una conferencia sobre el fotoperiodismo almeriense durante el proyecto IMAGINA y el inicio del CAF, a cargo de Pablo Juliá, fotoperiodista y exdirector del CAF. También tendrá lugar un taller monográfico ‘El vuelo de las imágenes, sobre fotografía y poesía’, dirigido por Manuel Vilariño (premio Nacional de Fotografía 2007).

Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza el 24 de septiembre un paseo literario por la Almería de José Ángel Valente y de Manuel Falces a cargo de la profesora Isabel Giménez Caro, que concluirá en el Centro Andaluz de la Fotografía para homenajear a Falces y la amistad que tuvo con Valente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios