Cultura

Javier A. García visita el legado del escultor realista Francisco López en el Museo Ibáñez

  • El Museo de Olula del Río incorpora a su colección la obra del escultor realista

Javier A. García junto a Andrés García Ibáñez viendo las esculturas de Francisco López.

Javier A. García junto a Andrés García Ibáñez viendo las esculturas de Francisco López.

El Museo Ibáñez ha incorporado a su colección el legado del escultor realista Francisco López. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha visitado la muestra que está acrecentando, aún más, la mayor oferta artística y cultural de la provincia dentro del proyecto de la ‘Ciudad de la Cultura’ de Olula del Río.

Acompañado por el presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez, el alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual, así como ediles, diputados y otros miembros de la fundación, Javier A. García ha conocido las 36 piezas que conforman esta exposición con la obra más representativa de la producción del escultor madrileño fallecido en 2017.

Dieciséis relieves y veinte esculturas, en escayola. Unas obras entre las que destacan los modelados que Paco López realizase para la decoración de la fachada de la Asamblea de Extremadura o el Teatro Rojas de Toledo, las escayolas que sirvieron como estudios previos para los monumentos a Velázquez y Tierno Galván en Madrid, la escayola policromada Niña sentada, los bustos de Carmen López, Isabel Quintanilla o Francesco, así como los relieves Isabel en la calle Primera, Pila del colegio Santa María, La nieve o Jardín.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor la importancia de esta nueva exposición y del trabajo que está realizando la Fundación para posicionar la provincia de Almería como “Tierra de Arte”. En este sentido, ha destacado que su compromiso trasciende de la provincia: “Su labor es tan importante que artistas y descendientes de todo el país confían su obra y la gestión del mismo. Saben que no puede estar en mejores manos. Los almerienses tenemos la suerte contar en la provincia con su generosidad”, ha detallado.

Del mismo modo, ha resaltado que el legado de Francisco López supone un valor añadido a la mayor concentración de arte de Andalucía: “A su amplia pinacoteca y a la colección fotográfica del Centro Pérez Siquier, se suman la obra escultórica de uno de los grandes maestros del Realismo Español”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez ha señalado que “es un orgullo custodiar, gracias a la confianza depositada en nosotros por su hijo Francesco, el legado de Francisco López y poder exponer así la obra de uno de los escultores más importantes y representativo del grupo de realistas de Madrid”. Además Ibáñez ha aprovechado la ocasión para agradecer la visita del Presidente de Diputación, Javier A. García, añadiendo que “una vez más, la Diputación de Almería muestra el interés, el apoyo y el compromiso de la institución con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y con la Cultura”.

Todos aquellos que quieran descubrir una parte del Legado Paco López, uno de nuestros más importantes escultores realistas, tienen la oportunidad de hacerlo con tan sólo acercarse hasta el Museo Ibáñez de Olula del Río en su horario habitual, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h., de martes a domingo. Allí permanecerá expuesto hasta junio de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios