Literatura

Javier Martínez muestra su pasión por el rock con el libro ‘Extrechinato y Tú ensancha el alma’

  • El periodista asegura que “Manolo Chinato cuando recita es más rockstar que nadie”

Ramón García, Javier Martínez Alcaraz y JJ. Fuentes.

Ramón García, Javier Martínez Alcaraz y JJ. Fuentes.

En el libro Extrechinato y Tú ensancha el alma se unen dos de las tres pasiones de Javier Martínez Alcaraz: el rock y la figura del cantante Robe (la tercera es su familia y amigos, presentes en el acto). Por eso, no es de extrañar que su primer libro haya girado alrededor de un disco icónico, que unió a tres referentes culturales como son Robe Iniesta (Extremoduro) y Fito Cabrales e Iñaki Antón (Platero y Tú).

Y por el mismo motivo se recorrió media España, desde Almería a Puerto de Béjar (Salamanca) para charlar con el poeta rural Manolo Chinato, el gran homenajeado, a la vez que realizó un exhaustivo trabajo de investigación periodística para analizar las diferentes aristas e incluir en las casi 200 páginas a todos los que de alguna manera impulsaron un proyecto que brilló por su autenticidad y fue disco de oro, con más de 50.000 copias.

De ahí la satisfacción que transmitía Javier Martínez en la presentación de la obra, editada por Efe Eme, en la Feria del Libro de Almería. Un acto celebrado en el Patio de los Naranjos, e iniciado con unas cariñosas palabras del concejal de Cultura, Diego Cruz. “Javier nos deleita cada día con notas de prensa y crónicas llenas de conocimientos y amor por la cultura”. En el acto, el músico y divulgador musical Ramón García dialogó con el protagonista, Javier Martínez, en una enriquecedora entrevista, y que concluyó con una brillante adaptación de los temas Abrazados a la tristeza y Rojitas, incluidos en el disco, interpretados por JJ Fuentes con una guitarra de doce cuerdas que perteneció a ‘Los Secretos’.

Fue una tarde llena de amor por la música y la cultura. Javier Martínez Alcaraz es periodista de vocación y profesión. Desde hace casi diez años es consultor de comunicación en la agencia Contraportada, especializada en cultura, y que gestiona, entre otros clientes, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Además, es el creador de la web www.rocksesión.com, nacida en el año 2012, con más de tres millones de visitas, y ha colaborado con Rock Estatal (de 2002 a 2021), Cuadernos de Efe Eme, y Cooltural Fest, entre otros medios y festivales musicales.

Javier Martínez explicó que “el disco Poesía básica surgió del empeño de Robe, líder de Extremoduro, por dar a conocer la poesía de Manolillo Chinato, poeta anónimo rural del que había tomado prestados algunos versos e ideas para sus canciones, siendo la más conocida, prácticamente un himno, ‘Ama, ama, ama y ensancha el alma’”. Robe se compinchó con Fito Cabrales e Iñaki Antón, de Platero y Tú, “con el propósito de crear una banda única, ‘Extrechinato y Tú’, con la que musicar los poemas de Chinato en un disco.

Cuando la editorial Efe Eme le propuso escribir un libro para la colección ‘Elepé’, donde se analiza un disco, no dudó en focalizarlo en un trabajo que nace de la mente de Robe. En el libro, como explica Javier Martínez, “a través de conversaciones actuales y en exclusiva con los protagonistas y de meses de estudio e investigación, he reconstruido la historia de este disco que, bajo el título de “Poesía básica”, vio la luz en el año 2001. Este fue el único lanzamiento discográfico del proyecto que estos tres máximos exponentes del rock patrio pusieron en marcha con el nombre de Extrechinato y Tú. El único disco, sí; pero suficiente. Porque han pasado más de veinte años de su lanzamiento y continúa conquistando oídos y corazones, atravesando modas y generaciones”.

Una obra indispensable donde Javier Martínez ha hecho un trabajo excepcional, muy bien documentado. El libro se lo entregó en mano a Fito Cabrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios