Javier Ruibal y la banda de su hijo actúan en fin de semana en Clasijazz
Ambos ofrecerán dos conciertos, juntos y separados, esta noche y mañana sábado
Es una extensión lógica y natural, tal y como afirma el hijo, que los padres dejen las huellas que su descendencia decide seguir un buen día en perfecta sintonía con ese alma familiar y con esa libertad para imprimir su propio sello. Así parece ocurrir con el cantautor Javier Ruibal y el músico Javi Ruibal, progenitor y vástago, que serán los encargados de deleitar al público almeriense en los dos conciertos que ofrecerán este fin de semana en Clasijazz.
Pese al citado parentesco, los recitales previstos son bien distintos entre sí, aunque tengan en común la esencia de calidad y el buen hacer que caracteriza a la familia Ruibal. Para el primero de ellos, padre e hijo compartirán escenario, pues Javier inicia en Almería la gira de presentación de su último disco, que lleva por título Quédate conmigo. Será a partir de las 22:30 horas de la noche.
Y para esta nueva empresa ha querido contar, no sólo con su retoño, sino con los componentes de la interesante banda con la que éste lleva tocando, de manera oficial, desde el año 2008, Glazz, y que integran Javi Ruibal en la batería, José Recacha con la guitarra y Daniel Escortell en el bajo. Entre los tres aportan el toque eléctrico al proyecto del cantautor gaditano.
Convertidos coyunturalmente en cuarteto, interpretarán no sólo muchos de los temas pertenecientes al mencionado trabajo discográfico, sino que también harán un repaso por algunos de los grandes éxitos de su larga trayectoria, así como habrá un espacio para que los Glazz presenten un aperitivo de su trabajo. Todo ello en un intento de "renovación estética y espiritual", como declara el hijo, y de "rejuvenecer", según el padre. Un encuentro entre dos generaciones que comparten un mismo objetivo, que no es otro que hacer buena música.
Resuelto el misterio para la noche del viernes, el sábado a las 22:30 horas será el momento de Glazz, esta formación cuyo germen se encuentra en la casi eterna amistad que mantienen el batería Ruibal con el guitarrista Recacha y que les ha hecho tocar juntos desde hace 15 años. La banda oficial, como se ha dicho, vino un poco después.
Saltando entre los terrenos del jazz rock o el rock sinfónico, como algunos lo han clasificado, los Glazz poseen un estilo libre y posiblemente inclasificable, en el que no sólo caben los ritmos citados, sino también las músicas del mundo o el flamenco, entre otras. Porque, como subraya Ruibal junior, "nosotros preferimos empeñarnos en encontrar y crear nuestro propio sello".
Sus tres componentes cuentan con formación y experiencia en diversos campos de la música, y de hecho compaginan su actividad tocando en otros proyectos musicales de distinta índole, aunque este espacio común "es nuestro pequeño tesoro', como confiesa el batería.
Desde 2008, Glazz ha publicado dos discos autoproducidos bajo su propio sello Lo Suyo. Ha actuado en festivales internacionales de todos los estilos, como el Jazz Plaza de La Habana, Etnosur, Siete Soles Siete Lunas o el de Rock Progresivo Lago de Bornos, entre otros, así como en multitud de salas y clubes de Jazz de España, Reino Unido y Japón.
También te puede interesar
Lo último