Cultura

Jesús Calzada vuelve a las raíces del sur con una fusión de tradición y modernidad

  • El artista reúne 15 obras que muestran la cultura de Andalucía en el CIP

Jesús Calzada acompañado de Carlos Sánchez y Juan Pablo Rueda.

Jesús Calzada acompañado de Carlos Sánchez y Juan Pablo Rueda. / Javier Alonso

La fusión de tradición y modernidad a través de la pintura, así podría resumirse la exposición que el artista Jesús Calzada ha presentado este martes en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP). Desde la Esperanza Macarena de Sevilla hasta Rigoberta Bandini, el pintor recorre la cultura del ayer y de la actualidad a lo largo de 15 obras que permite contemplar el arte de Andalucía con una perspectiva personal.

Una muestra con imágenes que, si bien son muy diferentes, encajan a la perfección. Se trata de una expresión del pueblo andaluz, de su devoción cristiana y del culto al cuerpo del hombre. El artista aúna en un mismo lienzo pintura de historia e historias en la pintura, imágenes icónicas y modernas que, más allá de su tiempo, hacen de la comunidad andaluza una cultura única.

La exposición ha sido inaugurada por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el artista Jesús Calzada y el comisario de la exposición, Juan Pablo Rueda. Ubicada en la Sala Jairán del espacio museístico, ‘El icono del sur y la modernidad’ podrá visitarse hasta el próximo 26 de abril para conocer un brillante testimonio de unos arquetipos artísticos y una sensibilidad que englobar el sur en toda su extensión y expresión.

Carlos Sánchez ha explicado que la exposición “tiene una mezcla de tradición y religiosidad popular, es muy diferente al resto y tiene una calidad excepcional que dará que hablar”. Asimismo, ha puesto en valor la perspectiva de la obra con “un punto de vista muy moderno, muy rompedor con dos líneas que pueden ir de la mano y que dan frutos fabulosos como este que hoy inauguramos”.

Por su parte, Jesús Calzada ha argumentado que “en el siglo en el que estamos parecemos muy modernos, pero sigue existiendo algo de censura en el mundo del arte que poco a poco vamos superando”. El artista ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Almería y los hermanos Jerez para “defender nuestras raíces y nuestros criterios de contemporaneidad vistos desde una perspectiva muy empoderada de lo que es nuestro icono del sur”.

En definitiva, se pueden apreciar 15 óleos sobre lienzo que no dejan indiferente a nadie. Religiosidad popular, arte y tradición se mezclan y dan como resultado una propuesta novedosa que se podrá visitar de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10:30 a 13:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios