Cultura

El almeriense Jesús Fernández participa en el disco homenaje al guitarrista Diego del Gastor

  • El trabajo está previsto que se presente en octubre en la capital

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha editado el trabajo discográfico Una guitarra universal. Homenaje a Diego del Gastor.

Este proyecto surge con la finalidad de reconocer y recordar a un artista imprescindible para la historia del flamenco, Diego del Gastor (Arriate 1908 - Morón 1973), creador de un estilo único e inconfundible. Su peculiar personalidad para crear falsetas, su prodigiosa técnica con el pulgar y el bordón, le convirtieron en artista de alcance internacional, haciendo viajar hasta Morón de la Frontera a gran cantidad de visitantes de todo el mundo.

En esta ocasión, Diego del Gastor es homenajeado a través de jóvenes guitarristas andaluces, quienes recogen el legado del maestro para evolucionarle hacia el futuro. Ocho han sido los artistas seleccionados, guitarristas de gran nivel, representando a cada una de las provincias andaluzas: Juan Torres (Sevilla) por soleá, Jesús Fernández (Almería) por bulería, Miguel Ángel Moral (Jaén) por minera, Andrés Cansino (Málaga) por malagueña, Javier Tomate (Córdoba) por zapateado, Rubén Campos (Granada) por granaína, Miguel Salado (Cádiz) por rondeña, y Niño Martín (Huelva) por farruca.

En conjunto, una completa representación del toque de los jóvenes guitarristas andaluces en homenaje a un maestro imprescindible para artistas y aficionados. Esta obra será presentada oficialmente por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el último trimestre del 2009 a través de una serie de eventos y acciones, incluyéndose un showcase dentro de la programación del Joven Generación Almeria09 Festival, el próximo mes de octubre.

Por otra parte, el diario de información flamenca aireflamenco.com y la web oficial del proyecto Joven Generación (www.jovengeneracion.com) han abierto al público diferentes microsites y espacios especiales con toda la información del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios