Cultura

'Jesús de Perceval fue un genio'

  • Diputación acoge la presentación de una biografía revisada del pintor realizada por María Dolores Durán Pérez Siquier, Fausto Romero y Gloria Espinosa elogian al artista indaliano

El salón de plenos de la Diputación acogió anoche la primera actividad del homenaje que Almería le rinde a Jesús de Perceval con motivo del centenario del nacimiento del insigne pintor almeriense. Se presentó la reedición actualizada de la publicación Conociendo a Jesús de Perceval, Hombre del Renacimiento, de María Dolores Durán, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Durán hizo un repaso por la biografía de Perceval haciendo hincapié en la faceta creativa del artista. "A Perceval le debemos el Indalo, el Movimiento Indaliano, la tertulia indaliana, el resurgimiento de Mojácar y la faceta mediatiza que tenía de conectar con las autoridades y con los medios de comunicación. Perceval fue un genio" subrayó Durán.

Seguidamente, se desarrolló un coloquio que contó con la participación del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, que analizó su lenguaje fotográfico; de Fausto Romero-Mihura Giménez, con quien se carteaba y Gloria Espinosa Spínola, profesora de Historia del Arte de la UAL, que situó a Perceval en el contexto del arte español del siglo XX.

La profesora Espinosa Spinola elogió la labor de Perceval que supo aglutinar a otros artistas en un grupo como el Movimiento Indaliano. "La trascendencia de la obra de Perceval es muy clara, y pienso que la temática fundamental en su obra es Almería, su paisaje y sus gentes. Con Jesús de Perceval se crea la imagen de una Almería que se proyecta a nivel nacional e internacional, recuperando la luz del Mediterráneo".

Por su parte, Fausto Romero que fue abogado y gran amigo de Perceval leyó algunos párrafos de algunas de las cartas que se enviaron mutuamente en los años 70. Fue muy interesante el testimonio de Romero-Mihura que también tuvo palabras de elogio para el pintor Indaliano. "Del artista sabemos mucho, en cambio del hombre conocemos poco. Jesús de Perceval y yo éramos amigos. Nos queríamos y nos insultábamos y nos confesábamos por carta" , dijo Romero.

El abogado Fausto Romero leyó algunos de los pensamientos de Perceval en unos años 70, donde ya se vislumbraba el final del régimen franquista. "Las cartas eran muy sinceras, estaba llenas de críticas, opiniones y confesiones", matizó Romero, que subrayó que "las cartas servían para autoanalizarse y confesarse".

Por su parte, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier comentó algunas de las imágenes que hizo a Perceval, del que fue buen amigo. Quizás la fotografía que llevó la sonrisa al público que llenaba el salón de plenos fue el montaje que hizo junto a Pablo Picasso. "Jesús quería una fotografía junto a Picasso. Recorté la cara del artista malagueño, puse delante un gran libro y justo al lado estaba Perceval".

"Hicimos la fotografía y me llamaron las autoridades para ver si era verdad que Picasso había estado en el estudio de Perceval. Yo lo negué y dije que había sido un montaje, porque me veía en la cárcel", dijo Pérez Siquier. "Cuando llamaron a Perceval no tuvo otra cosa que decir que la idea de aquel montaje había sido mía, es lo único que no le he perdonado a Perceval", confesó entre risas el fotógrafo almeriense.

El próximo sábado, día 18, a las 10:00 horas, se procederá a la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal, situada en la calle Eduardo Pérez nº 19, actual convento de las Siervas de María. "Se ha elegido el lugar de nacimiento por ser un lugar más céntrico que la casa donde vivió", explica María Dolores Durán. A continuación, desde la casa natal se realizará una visita guiada por espacios públicos e instituciones con obras del artista.

El martes, 21 de abril, a las 10:15 horas, el Salón de Actos del IES Celia Viñas acogerá la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle sobre Jesús de Perceval y Celia Viñas; la charla La Almería indaliana de Celia Viñas y Perceval a cargo del economista y escritor Pedro Asensio; y la presentación de una aplicación de 'Realidad Aumentada' sobre ambas figuras.

La última actividad del Homenaje a Jesús de Perceval será el viernes, 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, que ya estará abierto, incluyendo el Museo Virtual Indaliano, y que estará encabezada por el director artístico del Museo, Juan Manuel Martín Robles. De esta manera se habrá recordado al gran pintor del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios