Jesús Zapata emociona con su pregón hecho verso y cante a la Virgen del Rocío

El sacerdote exaltó ayer en un abarrotado Teatro Apolo a la Hermandad rociera de Almería

En el acto intervino el coro de la corporación y la escuela de tamborileros de la misma

Jesús Zapata emociona con su pregón hecho verso y cante a la Virgen del Rocío
Jesús Zapata emociona con su pregón hecho verso y cante a la Virgen del Rocío
José A. García

08 de mayo 2017 - 02:30

Aun con resaca por la celebración de las cruces de mayo en la capital la primera de las hermandades de gloria en celebrar sus cultos realizó ayer su pregón en esta su trigésimosegunda edición. En un abarrotado Teatro Apolo, a las doce del mediodía comenzó esta cita de la hermandad de Almería, este año previa a sus cultos. El evento comenzó con la entrada de los tamborileros al recinto, y cumpliendo con la hora, con el rezo del Ángelus por todos los asistentes. El acto, que fue mantenido un año más por el comunicador Alfredo Casas, se abrió con la actuación del Coro de la Hermandad del Rocío de Almería que interpretó en esta primera parte un popurrí titulado "Rezando por sevillanas, una noche de noviembre". Este cantó: Un rociero muy nuevo, Vente con mi hermandad, Me suena y Tú, mi simpecado. Seguidamente tomó la palabra nuevamente Alfredo Casas para dar paso al presentador del pregonero, Francisco Salvador Hidalgo, vocal de Protocolo de la hermandad almeriense. El joven se deshizo en elogios hacia el pregonero, narrando sus orígenes y su vida hasta convertirse en sacerdote. Tras recordar una anécdota con el propio clérigo, el cual lo visitó en su propia casa para alentarle en los duros momentos, cedió su palabra.

El pregonero Jesús Zapata, tras deshacerse en un caluroso abrazo con su presentador, comenzó con fuerza su pregón acordándose con su verso de Almería y de su "otra madre" junto a la VIrgen del Rocío, precisamente en esta festividad de las madres, la Virgen de Los Ángeles. Tras saludar a las autoridades, entre ellas al alcalde de la ciudad Ramón Fernández Pacheco y a la Presidenta de la Agrupación de Hermandades, Encarni Molina, comenzó este XXXII Pregón Rociero que basó en la poesía, la plegaria y el cante junto a varias anécdotas personales y momentos vividos en torno a la Reina de las Marismas. El sacerdote hizo un recorrido de la Hermandad del Rocío de Almería, la filial número 69 de Almonte, desde su salida de carretas hasta su llegada a la aldea. Este año, especial "al pasar por el Poniente", donde Zapata ejerce su profesión. Habló el pregonero del paso siempre especial por Benacazón, invitando a Carmela Aguilera a cantar una rumba.

El Director Espiritual de la Hermandad del Rocío de Garrucha, que estuvo presente en el pregón acompañando a su consiliario, siguió desglosando los entresijos del camino y la llegada a la aldea, además de los actos desde el jueves hasta el domingo, mezclando sus palabras y versos con rumbas y sevillanas cantadas por parte del coro y por él mismo, acompañadas estas también por la gaita y el tamboril. El pregón concluyó con la sevillana Yo volveré y la voz en off de Zapata quien concluyó con "Volveré Señora, me llenarás de alegría, como se ilumina el día cuando amanece la aurora. Es mi destino, estar contigo, al llegar Pentecostés, Rocío".

Tras un caluroso y prolongado aplauso, el Hermano Mayor entregó al pregonero la medalla de la corporación almeriense. El acto continuó con la segunda actuación del coro, que interpretó "Y por fin llegó mayo" con los temas A ti Rocío, Es Almonte quien la lleva, Fandangos y Tan solo con mirarte. El pregón concluyó con la entrega de obsequios al pregonero, presentador y mantenedor y la entrega de detalles también, por parte del coro antes del canto de la salve.

stats