Joan Colom, el fotógrafo de la calle, muere a los 96 años

El fotógrafo siempre será conocido por haber retratado los barrios marginales en su Barcelona natal en los años 50 y 60

A Colom le gustaba hacer las fotografías cuando nadie se percataba de ello.
A Colom le gustaba hacer las fotografías cuando nadie se percataba de ello. / Joan Colom
Redacción

04 de septiembre 2017 - 08:51

Joan Colom (Barcelona, 1921) que falleció ayer fue un fotógrafo autodidacta pionero en la composición de series fotográficas y muy conocido sobre todo por sus retratos de las gentes del barrio del Raval de Barcelona, donde vivió siempre.

Trabajó de contable en una empresa textil, en 1957 ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC), y un año más tarde empezó a interesarse por los personajes de este barrio de Barcelona, que serían determinantes a lo largo de toda su carrera.

En 1960 participó en la creación del grupo artístico El Mussol, formado también por Jordi Munt, Enric García Pedret, Ignasi Marroyo, Josep Albero, Antoni Boada, Josep Bros y Jordi Vilaseca. Sólo dos años más tardes se consolidó como una figura en el panorama internacional al participar en una muestra de fotografía española en París, junto a Xavier Miserachs y Oriol Maspons, entre otros, agrupados en el movimiento denominado Nova Vanguàrdia.

Dentro de esta corriente, inspirada fuertemente en los trabajos de Francesc Català Roca, Henri Cartier Bresson y Man Ray, se convirtieron en precursores de la composición en series fotográficas. En 1982 participó en la exposición La fotografia catalana als anys 50-60 en el Palau de la Virreina de Barcelona, en la primera edición de la Primavera Fotográfica, y a partir de ahí se sucedieron las muestras y la compra de obra suya por parte de instituciones como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Entre las exposiciones recientes más importantes destaca Joan Colom. Les gens du Raval, que se pudo ver en 2006 en la prestigiosa Fundación Cartier Bresson de París. Además, en 2011 la Fundación Foto Colectania de Barcelona expuso 76 imágenes en blanco y negro que el propio autor reunió en un álbum que montó expresamente para regalar a su admirado galerista Josep Maria Casademont.

En la presentación de esa muestra Colom explicó que fotografiaba a la gente de la calle de manera intuitiva, siempre con respeto y con mucho disimulo para no interferir en la realidad; en ocasiones incluso disparaba con la cámara a la altura de la rodilla.

"No había otra alternativa, o lo hacías así o no lo podías hacer", remarcó, y confesó que en seguida quedó maravillado con la vida del Raval, y que solía pasar allí sábados y domingos enteros.

Su trayectoria le ha valido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, recordó al fotógrafo Joan Colom, fallecido ayer domingo a los 96 años, como "uno de los mayores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX".

Según fuentes del MNAC, Serra agradeció la generosidad de Colom, que ha cedido todo su trabajo fotográfico al museo catalán, y valoró "la importancia y singularidad única de su obra".

Asimismo, recordaba que la trayectoria del fotógrafo barcelonés está recogida en un libro de David Balcells y Jorge Ribalta que publicó el MNAC coincidiendo con la gran exposición antológica que organizó en 2014.

Las obras de la primera etapa de Colom, realizadas entre 1957 y 1964, retratan la Barcelona más marginal y las protagonizan prostitutas y marineros, entre otros. De su trabajo realizado entre 1977 y 2010, destaca la cara oscura de la capital olímpica y la incorporación del color a su obra, que, sin embargo, alterna con el blanco y negro.

Sin duda, la fotografía pierde a una de sus grandes figuras del siglo XX, un artista que supo mostrar como nadie la calle y además mostró en blanco y negro gran parte de su fotografía. Colom se marcha, pero su legado y su producción fotográfica seguirá siendo una joya para la cultura.

El artista que mejor retrató el barrio de El Raval

Joan Colom se inició en la fotografía como aficionado a partir de 1958, influenciado por el sentido renovador que algunos jóvenes fotógrafos como Oriol Maspons, Miserachs o Masats, habían introducido en el reporterismo. A finales de los años 50, hizo una serie de fotografías en el barrio chino barcelonés y con su primera exposición en la Sala Aixelá, en 1961, titulada de manera explícita El Carrer (La Calle), Colom se situó en un lugar central entre los fotógrafos españoles de su generación, al tiempo que le acompañó la polémica, especialmente en círculos sociales, políticos y religiosos. Su trabajo llamó la atención del escritor Camilo José Cela para el libro Izas, rabizas y colipoterras, que editorial Lumen publicó en 1964. Centrado en las prostitutas del Raval, el libro fue un éxito, pero también un escándalo, pues a causa de una demanda por parte de una de las mujeres fotografiadas, Colom se retiró de la fotografía hasta después de su jubilación. En diciembre de 2013, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) organizó una gran exposición retrospectiva de la obra de Colom bajo el nombre Yo hago la calle, en la que reunió más de 500 de sus fotografías. Uno de los comisarios de la muestra, Jorge Ribalta, destacó entonces la gran "espontaneidad de sus retratos".

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