Cultura

Joaquín Carrillo es elegido presidente de la Sociedad Guitarrística de Almería

  • La nueva secretaria de dicha Sociedad, que cumple dos años y medio, es Belinda Sánchez-Capuchino y el tesorero es José Carlos Llinares

Joaquín Carrillo es el nuevo presidente de la Sociedad Guitarrística de Almería 'Antonio de Torres'. Joaquín Carrillo es el nuevo presidente de la Sociedad Guitarrística de Almería 'Antonio de Torres'.

Joaquín Carrillo es el nuevo presidente de la Sociedad Guitarrística de Almería 'Antonio de Torres'. / Diego Martínez

La Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres ha renovado su Junta Directiva en asamblea tras estos meses de encierro debido al coronavirus. El nuevo presidente de la Sociedad, es Joaquín Juan Carrillo Ufarte. Como secretaria está Belinda Sánchez-Capuchino y como tesorero José Carlos Llinares Pérez.

Como vocales en la Junta Directiva están Joaquín Ayala Ortega, Miguel Ángel García González, Antonio Francisco García Rodríguez, Juan Miguel González Morales, José Antonio Navarro Salmerón y Antonio Sevillano Miralles.

Joaquín Carrillo, el nuevo presidente, se muestra ilusionado con esta nueva etapa que se abre en la Sociedad Guitarrística. “Vamos a relanzar las relaciones con los organismos oficiales y crear nuestro propio sello”. Una de las propuestas que la Sociedad apoyará es la celebración del centenario del nacimiento del maestro Richoly, idea que aporta el guitarrista Norberto Torres Cortés.

“Para el año que viene tenemos muchas ideas, pero también tenemos que tener en cuenta como puede estar todo en función del coronavirus. No obstante, vamos a centrar un programa de actividades en torno a junio, sobre la figura de Antonio de Torres y no vamos a olvidar ese homenaje al maestro Richoly”, comenta Joaquín Carrillo.

Entre los objetivos de 2021, Joaquín Carrillo se centra en la programación que se llevará a cabo en homenaje a Antonio de Torres por junio, que es el mes que nace el guitarrero de La Cañada. “Queremos hacer unas actividades de altísimo nivel con conciertos de prestigiosos guitarristas y contar también con un ciclo de conferencias, contando con los mayores expertos en la figura de Antonio de Torres”.

En los próximos días, Joaquín Carrillo pretende hablar con el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez para ver en que fase se encuentra la denominación de Antonio de Torres al aeropuerto de la ciudad. “Se anunció con gran acierto que el aeropuerto llevaría el nombre del guitarrero almeriense, pero queremos saber cuando se hará efectiva esa decisión”.

Carrillo se lamente, además, que la figura de Antonio de Torres se conozca más fuera de España que en su país. “Cualquier persona relacionada con la música, y en especial con la guitarra, fuera de España te habla de Antonio de Torres e incluso de Almería. Mientras en España, no es totalmente desconocido, pero a unos les suena el nombre, y a otros no les dice nada. Es curioso, pero Antonio de Torres marca un antes y un después en la guitarra”, sostiene Joaquín Carrillo.

Joaquín Carrillo pasó su niñez en El Zapillo, aunque siendo adolescente se fue a vivir a El Quemadero a una casa más amplia porque eran cinco hermanos. Estudió en el Colegio San Fernando de El Zapillo y luego pasó al Instituto Nicolás Salmerón. Joaquín Carrillo vive en El Alquián desde que se casó con María del Mar Segura

“Era un buen estudiante pero muy nervioso, y al final no acabé los estudios” recuerda Carrillo que ha estado 16 años trabajando en los autobuses urbanos. Pero la música ha sido una fiel compañera en su vida. Trabajó en la tienda de música de Luis Gázquez en Almería.

Sus inicios musicales hay que situarlos en la Tuna donde hacían música sudamericana. “Luego formamos el grupo Humahuaqueños que estuvimos a la sombra de Salteños, pero éramos muy jóvenes”. Sin embargo, luego llegó un tiempo en el que Joaquín Carrillo abandonó la música. Tuvo algunas actuaciones muy esporádicas pero sentía que le faltaba algo. “Luego me junté con Ginés Peregrín, Juanjo Simón y con Ernest Margi y formamos el grupo Joaquín Carrillo y Cía. Hacíamos boleros y salsa hasta que el grupo desapareció” recuerda Carrillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios