Cultura

Joe Strummer en el recuerdo

  • En agosto se celebrarán conciertos y se dedicará una calle al líder de The Clash que pasó temporadas en el Parque

En agosto se cumple el 60 aniversario del nacimiento de Joe Strummer, líder de la banda The Clash que pasó largos periodos de tiempo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Hasta ahora se había recordado a esta gran figura de la música a través del Bar de El Jo en Los Escullos, lugar que siempre visitaba el cantante.

En los últimos tiempo ha habido varios iniciativas para recordar la figura de Strummer. Javier Navarrete ha organizado para agosto una serie de actividades con el fin de que el espíritu de Strummer esté presente en esta zona de Almería que tanto le gustaba y sobre todo que las generaciones más jóvenes sepan realmente la capacidad humana y artística de Strummer.

Entre las actividades previstas está la proyección del documental Quiero tener una ferretería en Andalucía realizado por Navarrete y Antonio García Che y también el Ayuntamiento de Níjar parece ser que dedicará una calle a la memoria de este genial músico.

El día 21 de agosto, tendrá lugar un concierto de Yosh en Red Fish (Restaurante del Camping Tau San José). El día 22, tendrá lugar un concierto de El Doghouse en El Jo (Asociación Jolie Rouge, junto al Camping Los Escullos).

El día 23 en la sala El Chamán esta previsto la proyección del documental Quiero una ferretería en Andalucía donde se habla sobre la vida de Strummer y posteriormente tendrá lugar un concierto de Guerrero García , grupo de José A. García Pitos, vocalista del desaparecido 091.

En 1986, Joe Strummer se rodeó de una serie de famosos para el rodaje de Straight to hell, un pseudo-western donde se podía ver tanto a Jim Jarmusch, Courtney Love, Elvis Costello, The pogues, Dennis Hooper todos dirigidos por Alex Cox.

Esta no fue la única ocasión que Joe vino a Almería para inmortalizarse en la pantalla, ya que previamente rodó un vídeo musical para su tema Love kills donde se puede ver caracterizado como Sargento de la Policía en el México más revolucionario, viéndoselas con Gary Oldman.

The Clash fue una banda de rock de las más importantes e icónicas de los años 80. Su líder y principal baza idealista era Joe Strummer. Hace mas de 26 años, Joe Strummer dejaba los Clash y se refugiaba en España para, entre otras cosas, buscar la pista de Federico García Lorca. Fijó su residencia entre Granada y Almería, comprándose una casa en San José (parque natural de Cabo de Gata).

Su amigo, el director de cine Alex Cox (con el que ya había colaborado componiendo la banda sonora de Sid & Nancy) planeaba organizar una gira solidaria por Nicaragua con el objetivo de recaudar fondos para diversas causas relacionadas con la guerrilla sandinista. En dicha gira, iban a colaborar artistas del mundo del rock como The Pogues, Elvis Costello y el mismo Strummer; pero, cuando estaba todo a punto de empezar no se consiguió el dinero suficiente. Así que Cox decidió ir a España en lugar de Nicaragua y rodar una película con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios