Jorge Martínez Reverte da a conocer hoy su último libro en la Biblioteca Villaespesa

Jorge Martínez Reverte.
D.M.

26 de marzo 2014 - 05:00

El Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras organizan, en el marco del ciclo Letras Capitales, la presentación el último libro de Jorge Martínez Reverte, Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría, editado por Galaxia Gutenberg y el propio Centro de Estudios Andaluces.

La Biblioteca Villaespesa acoge hoy la presentación del libro a las 20:00 horas. Junto a Jorge M. Reverte, asistirán la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía.

Guerreros y traidores. De la guerra de España la guerra fría es una narración literaria trepidante, con la base histórica más rigurosa, que recorre la intensa vida de Bill Aalto a través de los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX.

La primera noticia sobre el personaje que llamó la atención de Jorge M. Reverte proviene de un documento de propaganda del gobierno republicano sobre una hazaña que protagonizó Aalto en Andalucía en 1938. Como jefe del operativo de una unidad de "operaciones especiales" comandó a un grupo de 30 guerrilleros que liberaron a 300 prisioneros republicanos de su cautiverio en el fuerte de Carchuna en Motril, en Granada.

El asalto nocturno a la cárcel, incluyendo su llegada en lanchas, contiene todos los ingredientes de una heroica acción: rescate, ejecución de los vigilantes, combates y la huida a través del mar de Aalto y su compañero Goff que tuvieron que esconderse durante 3 días de las fuerzas rebeldes entre las rocas de la costa.

Dos días más tarde, los héroes y los liberados desfilaron por el pueblo de Berja, el periódico de los brigadistas ThevolunteerforLiberty se hizo eco de la hazaña y la Subsecretaría de Propaganda de la República difundía lo sucedido con todo lujo de detalles.

De origen finlandés y criado en el Bronx, Bill Aalto ejerció de camionero en los Estados Unidos en los años 30 y participó en los distintos conflictos obreros durante la Gran Depresión.

De ideología comunista, se sintió comprometido con el llamamiento de la Internacional Comunista para luchar contra el fascismo en un momento en el que Madrid representaba "el rompeolas de la resistencia contra el monstruo fascista".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último