Cultura

Jorge Molina presenta 'Hartos de tonterías' en los Aljibes Árabes

  • La obra del empresario hace un extenso repaso a los peores vicios de la economía actual

El empresario Jorge Molina presentó recientemente, en un acto organizado conjuntamente con el Colegio de Economistas de Almería, el libro Hartos de tonterías. Acompañado por el presidente de la Peña el Taranto, Rafael Morales, y la decana del Colegio de Economistas, Ana María Moreno, Molina habló de las motivaciones que le han llevado a escribir este libro, la principal, hablar "desde su propia experiencia". A la presentación, celebrada en los Aljibes Árabes de la capital, asistieron cerca de un centenar de personas.

Publicado a comienzos de este otoño, Hartos de tonterías, podría parecer, como dice el ex diplomático y escritor Inocencio Arias en su prólogo "una diatriba virulenta" de lo que ha supuesto la crisis para muchos empresarios, entre ellos para el propio autor. Pero no lo es. En su lugar, el libro desgrana "las rémoras de una sociedad, la española, que se cree moderna pero que no acaba de serlo". El autor se queja en sus páginas de la lentitud de la burocracia, del exceso de normas legales y de la incongruencia de la disparidad de normativas autonómicas diferentes para regular hasta los detalles más nimios.

Jorge Molina repasa en su libro asuntos como la proliferación de las empresas públicas, el desvío de los fondos de los cursos de formación, la abundancia de nepotismo o amiguismo, el cortoplacismo de muchos dirigentes o la situación en la Universidad. También denuncia otros asuntos como el despilfarro de los organismos públicos.

Molina propone, por ejemplo, la desaparición de tribunales de lo Contencioso-Administrativo, "que lejos de ser una garantía legal, generalmente, es un tortuoso medio para poder hacer valer los derechos de los ciudadanos en inferioridad de condiciones respecto a la Administración y en el que hay una clara desventaja para los pequeños".

También se atreve con la creación de una nueva palabra: el tesismo, que considera el modelo de gestión y gobernanza para empresas y organismos públicos.

El autor defiende también la transparencia como "el lubricante necesario para que los engranajes de la sociedad funcionen", que acabaría, a su juicio, con prácticas como "los Pérez Pollas de toda la vida" o "los grandes timoneles", individuos desgastados cuya aportación ya es escasa pero que permanecen en puestos de responsabilidad a lo largo del tiempo dando lugar a una execrable endogamia institucional.

Molina habla también de la efectividad en la Administración y en el mundo de la empresa. "No solo es necesaria en dirigentes y gestores, es algo que debe trascender y extenderse a todos. Debemos aspirar a que se convierta en un hábito social".

El autor critica el exceso de burocracia -"podemos acabar siendo extranjeros en nuestro propio país, enredados en trámites burocráticos"- y señala, por ejemplo, que "el exceso normativo no solo lastra, entorpece, incrementa costes y resta competitividad; sobre todo es desmotivador, crea una conciencia social negativa y de autodefensa ante las leyes, en lugar de verlas como la garantía del Estado de Derecho".

En Hartos de tonterías, el autor habla de la enseñanza universitaria -Jorge Molina forma parte del Consejo Social de la UAL desde antes de 2007- y se muestra contrario a la "masificación" de la universidad, ya que, asegura, esto conllevará enormes problemas a largo plazo.

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