Cultura

Jorge Molist presentó en Almería su última novela ‘El Latido del mar’

  • El escritor participó el jueves en el ciclo ‘Diario de los Libros’ que organiza Diario de Almería

El escritor Jorge Molist presentó el jueves en el Centro de Cultura de Cajamar su última novela El Latido del Mar. Este acto literario formaba parte del ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería. El autor estuvo acompañado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao y de María del Mar Ruiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Almería.

María del Mar Ruiz hizo una introducción a la obra de Molist del que aseguró que “a pesar de que comienza tarde Jorge Molist en el mundo literario, van a comprobar que es ya un escritor asentado en el panorama literario de nuestro país porque cuenta ya casi con una decena de novelas”.

El Latido del mar es una novela que nos vuelve a situar en el siglo XIII, con las batallas entre la Corona de Aragón y Francia por el dominio del Mar Mediterráneo. Se trata de una novela de aventuras que transcurre entre 1268 y 1289, son 21 años en la vida de los personajes. Pero además es una novela histórica”.

“Para ambientar históricamente esta novela, Molist hace uso de fuentes documentales solventes, que por primera vez las incluye al final de la novela” dijo Ruiz. “En esta novela se narran las vicisitudes de Roger de Flor que embarca en una galera cuando apenas tiene 10 años. Quiere ayudar a su madre Blanca que ha quedado viuda muy joven. Roger embarca en la galera como grumete y conforme van pasando los años, el narrador nos va contando como era la vida en el barco y les va a resultar curioso que dentro del barco se mantenían los estamentos sociales”.

Por su parte, Jorge Molist, se mostró feliz de regresar a Almería y subrayó que “he subido a la Alcazaba, que no había visto y es un lugar maravilloso”. Molist explicó que “la galera que aparece en la novela es una nave que dominó el Mediterráneo por más de 2.000 años. Era la nave de transporte rápido y también de guerra. Era una nave terrible que estaba pensada para la batalla”.

“Dentro de una galera había clases sociales. Roger de Flor es un golfillo que se buscaba la vida en el puerto de Brindisi. Con 10 años se embarcó en una galera como grumete porque se apiadó de él, un fraile del temple” explicó el autor sobre la vida de Roger de Flor, gran protagonista de El latido del mar.

“La novela empieza en la Batalla de Tagliacozzo donde muere Richard von Blume, padre de Roger de Flor. Los franceses invadieron el Reino de Sicilia, porque el Papa que era francés había coronado a Carlos de Anjou como Rey de Sicilia, porque le caía mal el rey de Sicilia de la época. En esa época los Papas eran elegidos por el Rey de Francia. Es el inicio de los que sería el imperio español en el Mediterráneo. Era una época convulsa, y muere luchando contra los franceses el padre de Roger, y su esposa se queda en Brindisi, porque no puede vivir con su familia. Las costumbres de la época era que a los nobles que consideraban traidores exterminar a toda la línea masculina”.

El escritor nacido en Barcelona, y afincado en Madrid, subrayó que “llevo tiempo estudiando el Mediterráneo y sobre todo esa época. Cogí estos elementos que son históricos sobre el personaje cuando es niño, cuando llegó a ser adulto fue uno de los grandes héroes que hoy en día tiene un cuadro en el Senado Español”.

“En el Senado español hay un cuadro donde aparece el personaje que yo retrato de niño y su primera juventud. Tiene dos partes, a la derecha es luminosa y culta y eso es el imperio bizantino y a la izquierda están unos guerreros rudos, con mucha fuerza que desfilan delante del emperador. Ves que la parte culta inclina la cabeza ante esos fieros guerreros españoles, y a caballo se descubre ante el Emperador, precisamente Roger de Flor. Ellos echaron a los turcos de lo que hoy en día es Turquía que era el imperio bizantino. Y hoy nos sorprendemos cuando sabemos que Atenas fue española durante casi 100 años”.

“Roger de Flor tuvo un cronista, Ramón Muntaner, y este nos da los datos de la infancia, como es la muerte del padre, que la madre se queda en Brindisi, que pasan hambre y es un golfillo que corre por el puerto y que finalmente se embarca en una galera. En base a eso, y sabiendo como eran las galeras y también la ciudad de Brindisi, y como eran los templarios, pues he construido la historia”, afirmó Molist.

“El primer imperio español estuvo en el Mediterráneo. Hoy nos sorprendemos al recordarlo porque de alguna manera ha quedado oscurecido en la historia”, aseguró Molist, al tiempo que apuntaba que “la historia de la novela cuenta como un niño que ha perdido a su familia, tiene a su madre en una situación desesperada y que mira al mar, y siente que el mar es algo vivo, por eso es El latido del Mar. En el mar está toda su esperanza. Busca en el mar la libertad de su madre, y en el mar busca hacer justicia”.

Molist ha hecho un gran trabajo en su novela de reconstrucción. “He hecho un largo trabajo de reconstrucción histórica. Pieza a pieza he ido reconstruyendo lo que tenía que haber pasado, relativamente con los pocos datos que nos da el cronista Ramón Muntaner. Pero luego tengo muchos datos de cómo era el temple, de cómo era Brindisi y otros elementos que hace que la historia sea posible y que haya ocurrido exactamente como la cuento. Si el cronista nos da cinco personajes yo he tenido que poner también otros personajes”.

“Pretendo que la historia que cuento llegue al lector. Hay un gran estudio histórico, pero en ningún momento quiero que el lector piense que está estudiando historia. Mi propósito es que lo que se lee llegue al corazón” señaló Molist que era la tercera vez que participaba en Diario de los Libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios