Cultura

El cineasta Jorge Núñez lanza un crowdfunding para rodar la película ‘San Felipe’

  • Junto a Núñez que dirige la cinta también estarán Juan Diego, Willy Toledo, María Garralón, Guillermo Montesinos, Nancho Novo, María Castro y la joven almeriense Ney Loya

Jorge Núñez está muy ilusionado con la idea de rodar ‘San Felipe’.

Jorge Núñez está muy ilusionado con la idea de rodar ‘San Felipe’. / Diego Martínez

La productora Memoria Histórica Films SLU que lidera Jorge Núñez, profesor de arte dramático, actor, director y guionista de teatro, cine y televisión ha puesto en marcha un Crowdfunding con la intención de llevar a cabo el rodaje de la trilogía cinematográfica sobre el golpe de estado fascista acaecido en España y el genocidio con el mayor número de desaparecidos del mundo después de Camboya.

La primera película que se rodará será San Felipe que se grabará en Galicia y en los exteriores del aeropuerto de Almería, Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y La Isleta del Moro. Este filme contaba con la participación de Asunción Balaguer, fallecida hace poco más de un año y con Rafael Romero Marchent, que también falleció en febrero de este año. “Ambos estaban muy comprometidos e ilusionados con esta película. A ambos se les hará un merecido homenaje cuando se haga el estreno en Madrid”, puntualiza Núñez.

El reparto es de auténtico lujo, ya que junto a Jorge Núñez, que es el director y actor principal participan Juan Diego, Willy Toledo, María Garralón, Enrique Escudero, Guillermo Montesinos, Nancho Novo, María Castro y la joven Ney Loya. Jorge Núñez se muestra muy ilusionado con este proyecto, en el que lleva trabajando ya tiempo. “Estamos recibiendo donaciones de ciudadanos anónimos, ayuntamientos, políticos, empresarios, colectivos sociales y fundaciones”.

San Felipe es una película basada en hechos reales; que cuenta la historia de Amada García Rodríguez, nacida en 1909 en Mugardos en La Coruña. Activista, republicana y comunista se dedica a defender los principios de la Segunda República Española. La mugardesa de 26 años, madre de una niña, la culpan de desatender sus ‘obligaciones’ familiares debido a su actividad política.

Mujer de gran belleza, llama la atención del alcalde de su pueblo, siendo víctima de acoso por parte del edil, que es rechazado en varias ocasiones por Amada. Cuando los militares dan el golpe de estado en 1936, la republicana intensifica la defensa de sus ideales, hecho este, que aprovecha el alcalde despechado para denunciarla a los fascistas.

Es detenida estando embarazada de su segundo hijo, conducida a la prisión militar del Castillo de San Felipe y condenada a muerte por su lucha contra el ‘gran alzamiento nacional’. Un capitán del ejército, gobernador militar del Castillo de San Felipe y un cura hacen todo lo posible por salvarla, tropezando para ello con los fascistas que van ganando la guerra y la iglesia católica afín a los golpistas. El apasionante final de esta historia, cuya crudeza y realismo chocará con las verdades oficiales, conducirá a los personajes a sufrir un terrible desenlace.

Entre los apoyos con los que cuenta Jorge Núñez para llevar a cabo su película está Ramón Hernández Lucena, Delegado de Memoria Democrática de Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, Secretario Provincial de Izquierda Unida de Córdoba así como Pedro García Jiménez, concejal de Izquierda Unida de Córdoba. En Madrid cuenta con apoyos como el de Álvaro Aguilera Fauró, secretario general del Partido Comunista de Madrid que ha pasado el proyecto a la Secretaria de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

También tiene el apoyo de Yaiza Gorrín Rodríguez, secretaria general de Podemos en Santa Cruz de Tenerife así como de Carmen Mateos, portavoz de Podemos en Almería. También apoya el proyecto Benito Portela, alcalde de Sada en La Coruña. Jorge Núñez también ha hablado con Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática y con otras autoridades de Almería, permaneciendo a la espera de sus donaciones para llevar a cabo el rodaje tan ansiado de la película.

Las personas que quieren colaborar en el crowdfunding pueden hacerlo a través de la cuenta de la productora Memoria Histórica Films SLU en la cuenta de Cajamar ES50 3058 0127 4627 2003 8851.

“En agradecimiento tras las aportaciones económicas haremos público el apoyo a este imprescindible proyecto en los medios de comunicación, así como recibirán la invitación a la celebración del estreno de la película San Felipe en Madrid. También podrá aparecer su nombre, su empresa, partido, o institución en los títulos de crédito del filme” aclara Jorge Nuñez.

Más adelante la productora Memoria Histórica Films SLU tiene previsto llevar a cabo los rodajes de La carretera de la muerte basado en la desbandá de Málaga a Almería y El poeta del pueblo sobre la vida y muerte de Miguel Hernández.

Jorge Núñez recuerda las palabras que le dijo Julio Anguita cuando conoció el proyecto cinematográfico de Memoria Histórica Films SLU. “Me dijo que todo político ante la importancia cultural y de memoria histórica de este proyecto para este país lo primero que tenía que hacer es rascarse el bolsillo a nivel personal, compartir el número de cuenta con todos los compañeros de grupo político y si tiene acceso a partidas presupuestarias entregarlas a esta importante y necesaria causa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios