Cultura

Las Jornadas del Cómic de Almería homenajearán al autor Alfonso López

  • Esta actividad que organiza el colectivo De Tebeos se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Centro de Interpretación Patrimonial

Como en los veinte años precedentes, el Colectivo De Tebeos propone, el próximo fin de semana, el encuentro anual con el mundo de los mejores creadores de la viñeta en España.

Se homenajeará el primer medio siglo de trayectoria del autor leridano Alfonso López (1951), uno de los más originales intérpretes de la viñeta en las últimas décadas. Más allá de sus propuestas gráficas y narrativas, López ha construido el colectivo Butifarra, con sus historietas concienciadoras de finales de los años 70; dado vida al Equipo Frankfurt, con el mallorquín Rafael Vaquer, para dejar su maravillosa saga, futurista e irónica, Atasco Star; animado el colectivo Saco Roto, con la revista Más Madera!; o dado una versión modernizadora al mundo del Capitán Trueno, con Silencios, de la mano del interesante guionista Pepe Gálvez.

Precisamente en su segunda parte, inédita en edición comercial, "Flechas Blancas", es notorio el protagonismo de Almariya-Bayyana, y su proceloso mar. Eran tiempos de lejano esplendor, allá por el siglo XII, y los lances aventureros del Capitán Trueno le llevan tras intrigas y aventuras apasionantes por tierras almerienses.

Junto al encuentro estelar con Alfonso López, que tendrá exposición monográfica de lo mejor de su trayectoria, vendrá el Colectivo de Cómic de Carmona a presentar el más novedoso de sus proyectos, Universo 1936. O como un grupo de súper héroes nacionales viajan a la Guerra Civil. Una original propuesta de la mano del guionista e ideador del proyecto Rafa Jiménez, con la creativa labor de dibujantes como José Antonio Sollero, diseñador del cartel para ésta edición. Se presentarán sus nuevos episodios.

Junto a ellos, el importantísimo protagonismo almeriense. El ubicuo y laborioso Rafa Amat (Ales), presentará el primer tomo de las nuevas andanzas de Superjoven, que propone un Regreso al Oeste. Con el apoyo de la editorial Soldesol, aporta un jalón novedoso en su ascenso como talentoso valor de la historieta almeriense. Ha aportado su experiencia también para dar a luz la versión en viñetas del corto de animación de Juan José Zanoletty, Smile, otra edición que los asistentes podrán conseguir firmada por sus autores, entre los que está el consagrado Manuel M. Vidal.

Culminarán las Jornadas con la presentación de nuevo número de Versión Imposible, la tribuna creativa de los entusiastas miembros del colectivo almeriense La Duna.

Gracias al apoyo de la Diputación de Almería , se ha logrado preparar el relanzamiento de Tebeolandia, una publicación de difusión nacional destinada al Estudio e Investigación del mundo de la viñeta. Ahora con nuevos impulsos y renovadas propuestas de diseño y presentación.

Se finalizará con la ya habitual entrega de los prestigiosos Trueno de Honor. Como siempre, el Área de Cultura del Ayuntamiento pone sus medios, y el local del Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja, en su Sala Jairán, para acoger las renovadas actividades de las jornadas.

Se podrá disfrutar de sesiones de firmas de los autores invitados, encuentros con los autores, dedicatorias editoriales, dibujos originales. El mercadillo de publicaciones clásicas, las charlas animadas y los encuentros de aficionados de todas las edades. Sin duda, el alma mater de estas Jornadas es el incansable Diego Cara, que lleva muchos años trabajando en torno al cómic. Sin duda, hace un trabajo que realmente no está pagado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios