Las Jornadas del Cómic concluyen con un recuerdo a Francisco Darnís

El director de la actividad, Diego Cara, considera que "han sido un gran éxito" y alaba la asistencia de 500 personas y el trabajo del Instituto de Estudios Almerienses

Diego Cara ha publicado un libro sobre la figura de Francisco Darnís.
Diego Cara ha publicado un libro sobre la figura de Francisco Darnís.
D. Martínez / Almería

23 de noviembre 2009 - 05:00

Las Jornadas Internacionales del Cómic concluyeron con un notable éxito. El director de esta actividad, Diego Cara apunta que se han cumplido los objetivos que se habían marcado. En este sentido se presentó la revista Mundos de Papel, con un especial de Batman.

"Ha sido una larga investigación que ocupa más de 40 páginas, en la única publicación de su género que se edita en la actualidad en toda España, como revista de Estudios e Investigación sobre el tebeo. Además de mi propia firma, contribuyen a sus páginas, con otros trabajos sobre la vida cinematográfica del mítico personaje el estudioso del cine almeriense Jesús Salazar Amat. Son 120 apretadas páginas de lectura imprescindible para cualquier aficionado y donde se publica otro estudio sobre la egiptología en la obra El Jabato de Víctor Mora y Francisco Darnís, a cargo del catalán Josep Padró", afirma Cara.

Una de las actividades más importantes ha sido el homenaje a Francisco Darnís. "Se restituye con nuestro libro Francisco Darnís. Maestro de la viñeta, la injusticia que supuso ser desconsiderado hasta hoy como uno de los cinco grandes autores de la historieta española más personales, prolíficos y magistrales. Capaz de cultivar al mismo tiempo, con idéntico nivel de calidad, tanto el género serio -sobresalió en todos los subgéneros-, como en el humorístico. Es una deuda saldada, en gran parte, gracias a la total colaboración de sus dos hijas y herederas".

Cara en su libro demuestra que Darnís aparte de El Jabato, fue conocido por otros trabajos. "Francisco Darnís durante casi cuarenta años de ejercicio profesional, llegó a dibujar hasta una página realista al día, de cinco o seis tiras en lápiz y tinta, y alternarlo al tiempo con su otra faceta humorística, aportando además grandes trabajos como portadista e ilustrador de novelas populares (El Encapuchado, Autores Británicos, ambas de la legendaria Ediciones Cliper del recordado Germán Plaza, quien fue uno de sus mayores protectores, junto a Marco Debón y Toray)".

"Su trayectoria aparece para los más conspicuos aficionados vinculada a El Jabato, serie y colección que creó y desarrolló en todos sus cuadernillos semanales desde 1957 a 1966, y con él indisolublemente a Bruguera con quien firmaría un contrato de exclusividad en 1955".

"Lamentablemente su condición de trabajador autónomo, hizo que a su repentina muerte en abril de 1966, la familia quedase totalmente desprotegida en lo económico. El libro es una edición en tirada limitada, que trata de celebrar su primer centenario, que nos tememos caiga en el más puro de los silencios. Darnís era coetáneo de Ambrós, Boixcar el de Hazañas Bélicas o del prolífico autor murciano Martínez Osete, y compañero de trabajo y camarada, de su más fiel entintador en El Jabato, Jaime Juez", explica el director de las Jornadas.

También quiere destacar los nuevos valores almerienses en el cómic. "Hay muchos valores, como muestra el caso de Javier Blanco, o los diferentes ganadores y seleccionados en las tres ediciones de Concurso Nacional de Creación de Historieta, donde han participado hasta la fecha, y obtenido diversos galardones, más de una decena de nombres de nuestra tierra".

Cara destaca el encuentro con Dani Acuña. "Fue multitudinario y muy concurrido. Se reunieron casi un centenar de aficionados de toda la provincia para la ocasión, junto a otros venidos de diversas partes de España. Explicó sus laboriosas y geniales técnicas de trabajo, su evolución y su posición en el TOP 100 de las colecciones de cómic más vendida publicadas en los Estados Unidos.

La próxima edición de las Jornadas del Cómic estará dedicada también a los videojuegos.

stats