Cultura

Las Jornadas de Cómic homenajean la obra del dibujante Francisco Darnís

  • Esta actividad que dirige Diego Cara se celebra los días 12, 13 y 14 de noviembre en la sede del IEA · Contará con un monográfico de la revista 'Mundos de Papel' dedicado a los 70 años de Batman

Las XII Jornadas del Cómic de Almería que se celebran los días 12, 13 y14 de noviembre rendirán un homenaje al dibujante Francisco Darnís. Éste nació en Barcelona en 1910, ciudad donde falleció en 1966. Es autor de Los Vampiros del Aire, Zingar Dan, Chin-Chi-Ta, El Respetable, Nicanor Vistalarga, Juanito, Panchita y Doña Cata, Tras el telón de acero, 2 americanos en Europa, Yorik brazo de hierro y El Jabato.

El organizador de las jornadas, Diego Cara pretende mostrar algunas de las obras realizadas por Darnís, así como se presentará un estudio antológico llevado a cabo por Cara que se titula Francisco Darnís. Maestro de la viñeta. También contará con la presencia y testimonio de las hijas de Francisco Darnís, Silvia y Natalia Darnís Peiró.

Ya se dispone del programa definitivo de las jornadas donde participarán los autores Dani Acuña (Claus y Simon, Flash, Uncle Sam and the freedom fighters, Eternals, X-Men Legacy), José Luis Munuera (Spirou, Los Potamoks, El Juego de la Luna), Enrique Bonet (Que mal te veo, U de Urich, El Juego de la Luna, El Batracio Amarillo, Dos Veces Breve), Manuel M. Vidal (Invasores en la escalera, Don Antonio de Berrio, Serón: Justicia y honor, La leyenda del dragón). También se crearán banderolas, pegatinas, calendarios y puntos de lectura de distribución gratuita.

Presentarán Mundos de Papel, revista de Investigación y Estudios sobre el tebeo. Este número será un especial sobre los 70 Años de Batman. La obra Francisco Darnís. Maestro de la Viñeta, verá la luz, escrita por Diego Cara. Se trata de una biografía, y reedición comentada de algunas de sus obras. Número 1 de la nueva Colección Tebeolandia.

En la colección Rampa XXI, aparece el número 1, Me quedo muerto de Javier Blanco y el 2, Primeros vuelos, obra recopiladora de varios autores, los mejores trabajos presentados a la I y II Edición del Certamen Nacional de Creación de Historietas.

La inauguración oficial de las Jornadas tendrá lugar el 12 de noviembre a las 21:00 horas. Posteriormente anunciarán la revista Mundos de Papel, donde participarán Juan José Zanoletty Aguilera, diseñador; Jesús Salazar, colaborador y Diego Cara como director.

El resto de las actividades se realizarán los días 13 y 14 de noviembre en la sede del Instituto de Estudios Almerienses.

Serán dos jornadas maratonianas de presentaciones de libros, charlas y mesas redondas en torno al cómic en España para los amantes de esta manera de contar historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios