Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro rinden homenaje a Andrés Peláez
Juan Carlos Usero y Yolanda Callejón presiden la apertura del I Congreso Internacional 'Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI y XVII' que se celebran en el marco de las Jornadas
El I Congreso Internacional Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI y XVII comenzó ayer en Almería con el homenaje ofrecido a Andrés Peláez y al Museo Nacional del Teatro. Fue un acto muy emotivo donde además se recordó la figura de Ricard Salvat, fallecido el pasado martes, y asiduo a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería.
El murciano Andrés Peláez se mostró hasta nervioso cuando recibió el homenaje. "Yo no sé de dónde viene tanto reconocimiento porque no me he divertido más en toda mi vida que en los últimos veinte años como director del Museo Nacional del Teatro", señaló.
El homenajeado dedicó unas palabras al fabuloso equipo que tiene al frente del Museo. "Unas cuarenta personas que tienen trabajo gracias al Museo y que espero que nos sobrepongamos a la crisis porque yo no pienso hacer ningún ERE". Peláez confesó que su dedicación en el cargo le ha dejado la 'espinita' de no poder hacer una tesis doctoral, "pero ahí está el Museo para que otros la hagan".
El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, y por el responsable de la Fundación Unicaja, Juan Pedro del Águila. Todos ellos dieron varios obsequios al homenajeado, como dos placas conmemorativas o un libro de fotografías de Carlos Pérez Siquier.
El director de las Jornadas, Antonio Serrano, fue el encargado de leer varias cartas de adhesión al homenaje en nombre de distinguidas personalidades del mundo de la cultura. Mientras, se proyectaron distintas fotografías del pasado personal y profesional de Peláez.
En lo que al Congreso se refiere, el catedrático emérito Ángel María García Gómez desarrolló la primera de las tres mesas plenarias que acogerá la capital estos días. Los espacios teatrales y su irradiación fue el tema de su disertación en la que analizó la distribución de los lugares de representación del Siglo de Oro y su repercusión sobre la actitud del público ante un determinado montaje.
También hizo referencia, García Gómez a la evolución del vestuario en este tiempo y cómo la censura se ceñía sobre los textos, pero no conseguía alcanzar el movimiento de los actores sobre el escenario.
También te puede interesar