Cultura

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro reunieron dos grandes montajes

  • ‘Don Gil de Olmedo es sueño’ y ‘Bizarras’ se representaron en el Teatro Apolo

El Teatro Apolo recibió el estreno absoluto de la obra Bizarras, de la compañía almeriense Colectivo Trance. Una divertida revisión de Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega, que se desarrolla en su texto siguiendo la obra original y recitada en verso, pero incluyendo una rara pero efectiva mezcla de modernidad, puesto que los protagonistas usan móviles, comen pipas, incluyen vocablos actuales y, también, bailan canciones que ayudan a potenciar la trama y más humor, como Mi piconero, Me importas tú, Vivir así es morir de amor, La gata bajo la lluvia, Adiós amigo, Ríe y llora o Así son los hombres.

Y es que entre, dividida en dos partes, con preludio y despedida, Bizarras se presenta como una visión actualizada que busca desterrar el mito del conquistador, para subrayar el valor entre la unidad, sororidad, entre las mujeres para hacer frente a los engaños amatorios de un protagonista que acabará siendo reprendido hasta por su propio amigo. Así, consiguen mantener la tensión del enredo de la obra original, pero dotándola de un fuerte mensaje para dejar constancia de que los tiempos están cambiando.

Elena Santos y Juan Asego se encargan de la dirección y el texto y estuvo protagonizada por Gema Escudero, Ana Paloma Molina, Lydia Aranda, Pedro Cerezo, Juan Asego y Clara Oliver.

Por otra parte, Don Gil de Olmedo es sueño envolvió el teatro clásico de modernidad en el Teatro Apolo con el fin de acercarlo a todas las edades. La mezcla de textos actuales con versos clásicos, se fusionaron con las canciones, en un divertido enredo. Musical, comedia o clásico, o todos a la vez, la obra de las compañías LagartoLagarto y Zazurca es una pieza muy original que conecta con el público desde el primer instante y le da una nueva vuelta de tuerca a los clásicos para que el público actual disfrute de los textos del siglo de oro.

Enmarcada en las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro, cuenta la historia de varios personajes que, debido a una nevada, se ven retenidos a altas horas en un bar de carretera. Son personajes que huyen o quizás se encuentran, cada uno con una vida oculta que no quiere contar, en giros inesperados y locos diálogos, que incluso llevan a la aparición del grupo ye-yé ‘Las Inés’.

Los actores Minerva Arbués, Manuel López-Vigo, Alfonso Palomares y Elena Gómez Zazurca interpretan hasta doce personajes, con música de Kike Leira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios