José Francisco Díaz Alonso publica una biografía de Villaespesa
La obra de 68 páginas ha sido editada estos días por el Instituto de Estudios Almerienses
El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) acaba de editar la obra Francisco Villaespesa. Retrato de un poeta inquieto, escrito por José Francisco Díaz Alonso. El autor de esta publicación de 67 páginas explica lo que le llevó a fijarse en el autor almeriense.
"Me fijé en Villaespesa al leer a otros autores y textos que trataban del periodo del que formó parte Villaespesa y descubrir la participación del escritor almeriense de manera tan activa y que le llevó a ser tan apreciado en su época por los lectores a pesar de la gran oferta y calidad de sus trabajos respecto a su época, porque no hay que olvidar que su obra debemos tenerla en cuenta en el período y el contexto en el que se dio a conocer", subraya.
Díaz Alonso asegura que "Villaespesa fue, no solo importante en los cenáculos literarios madrileños sino que facilitó y se convirtió en el máximo exponente y en la admiración de los escritores almerienses que trataron de abrirse camino en aquella época, como Durbán Orozco, Francisco Aquino o Álvarez de Sotomayor, los más conocidos, entre otros".
El objetivo de esta biografía está muy claro para Díaz Alonso. "Se trata de recordar o, por otro lado, dar a conocer la figura de este escritor almeriense, que necesita atención y recuperación. La brevedad de esta biografía pretende que cualquiera, mediante una breve lectura, pueda tener una idea de lo que significó y cuales fueron sus pasos. Puede verse, fácilmente, de que llevó una vida ajetreada a la par que interesante, y cuyos detalles son inabarcables para este formato y, como ocurrió con la de otros escritores, su vida no tiene nada que envidiar a la que podría recogerse en cualquier novela". Pero al estudiar a fondo a un personaje siempre hay cosas que llaman poderosamente la atención. En este caso, Díaz Alonso mantiene que lo que mas le llama su atención son "sus primeros años como poeta, por su atrevimiento y genialidad. La continua lucha que mantuvo porque triunfaran sus intenciones literarias y del entusiasmo que trató de inculcar a los demás con sus numerosos proyectos. De estos se beneficiaron muchos de los conocidos escritores del momento antes y durante su éxito. Tal vez su marcha a América, aunque con intenciones empresariales, nos permite descubrir a un embajador inesperado que promovió la cultura española y andaluza a la par que ayudó al hermanamiento de los pueblos latinoamericanos con España a pesar de la muy reciente ruptura colonial".
Esta biografía se puede encontrar en el stand que tiene el IEA en la Feria del Libro, del Disco y del cómic en la Plaza Vieja. Señalar que la obra está teniendo una gran acogida puesto que es fácil de leer y se puede comprender la figura de Villaespesa. José Francisco Díaz Alonso (Almería, 1973), pertenece al Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.
En su ánimo de recuperar y divulgar la figura del escritor Francisco Villaespesa coordinó y participó en el homenaje que en honor de este escritor se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Provincial de Almería en el año 2011.
Fruto de su labor investigadora ha desarrollado el trabajo de investigación y fin de máster La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa (1898-1936) (2012), en la Universidad de Almería, que le ha permitido el acceso a los estudios de doctorado que desarrolla en relación con la obra de este autor almeriense.
También te puede interesar