José Francisco Díaz publica una obra sobre el poeta Francisco Villaespesa
Letras
El libro titulado ‘Francisco Villaespesa. El poeta peregrino’ ha sido editado por el IEA
José Francisco Díaz Alonso acaba de publicar la obra Francisco Villaespesa. El poeta peregrino en el Instituto de Estudios Almerienses. El prólogo de la obra ha sido escrito por Juan Bonilla. Los hechos más destacados de la vida y de la obra de Villaespesa, convenientemente contextualizados en esta biografía ayudan a entender el relieve del escritor y del personaje.
El protagonismo de Francisco Villaespesa Martín (1877-1936), eminentemente poeta, pero también novelista, dramaturgo o traductor de textos en portugués e italiano, radica en el importante papel que asumió en la bohemia madrileña y en la actividad contribuyente a la adopción del modernismo literario en España.
La importancia de su poesía simbolista y de su teatro poético le han hecho merecedor de un lugar en la historia literaria de la Edad de Plata. Su prestigio le llevó a recorrer la América Latinoamericana donde obtuvo gran fama y ejerció de embajador de la literatura y cultura españolas.
En dicho prólogo, Bonilla apunta que “Villaespesa carga con el peso excesivo de haber sido considerado, en su tiempo, algo así como el poeta profesional, el poeta por antonomasia, alguien capaz de hacerle lo mismo una oda a un jardín de infancia que a un cabaret, y hacerlo además con la suficiente fuerza retórica como para que el resultado de ambas piezas sea eso: resultón”.
“En sus mejores momentos, el reconocimiento público hizo de Villaespesa un autor muy celebrado, quizá ese éxito ayudó a que se convirtiera en una máquina, quizá tenga alguna relación ese éxito con la caricatura en que los años, animales extraños, habrían de convertirlo para rebajarle la estatura y la potencia”.
“La labor de J.F. Díaz Alonso tiene el mérito esencial que hace importantes los estudios biográficos y bibliográficos sobre autores que damos más o menos por sentados o que padecen el riesgo de caer en el hondón del olvido: recobrarlo para demostrarnos que, más allá de sus alicientes como figura pública del mundo literario, más allá de su protagonismo en la escena de literatura y plumillas, Villaespesa era un excelente poeta, autor de unas cuantas piezas perfectas que saben golpearnos con su música encantadora”.
También te puede interesar
Lo último