Cultura

José García Gallego presenta su novela 'El crimen de la Rayana' en Zurgena

  • El catedrático de Filosofía e inspector de Educación se sumerge a lo largo de 400 páginas en dos misteriosas muertes en la posguerra

José García Gallego presenta esta noche a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zurgena su novela El Crimen de la Rayana. Acompañarán al autor en esta presentación, Antonio Domínguez Peláez (Inspector de Educación y profesor de la UAL), Cayetano Aranda, profesor de la UAL; Eduardo Lucas Bueso, zurgenero y Arquitecto Técnico y Pedro Segura Cano, pintor y experto en la vida y obra de Ginés Parra.

Se trata de uno de los libros más importantes escritos en los últimos años. Es una novela donde el personaje se sumerge en la investigación de dos misteriosas muertes. Hecho éste, que el autor aprovecha para describir el ambiente rural de posguerra y donde la intriga y el misterio se mezclan con el humor más divertido ensayando caminos que van desde la novela negra al realismo mágico. Unas 400 páginas que ofrecen unos ratos apasionantes con su lectura.

José García Gallego ya ha deleitado antes con otras publicaciones que abarcan un amplio espectro: su pasión por la historia y la antropología le llevaron a publicar La Historia de Zurgena, La Cocina Popular de Almería hacia una nueva teoría sobre el significado de la pintura rupestre . Escribe también obras y artículos de ensayo con publicaciones como En torno a los principios de la ciencia en el mundo griego , Los problemas de la Filosofía en el Bachillerato, El alcohol y la publicidad.

Su vocación por los temas literarios ha sido una constante en su vida. Publicó como ópera prima el libro de poemas Los Caminos del Sol y ahora siguiendo esa misma pasión ofrece ésta, su primera novela: El crimen de la Rayana.

"En el cortijo de la Rayana se produce un crimen horrendo. Su dueño, el recaudador de impuestos aparece muerto. El juez Hilario y el sargento Rito se encargan del caso. Todas las pistas apuntan a un alocado estudiante de la academia", es en síntesis el inicio de la historia de la novela.

"Cuando con los nuevos datos el sargento Rito está a punto de descubrir al culpable se produce su trágica y misteriosa muerte. Con los datos que el Sargento Rito se ha llevado a la tumba, su sucesor en la investigación el policía municipal Mendieta acompañado del juez Hilario descubren al verdadero culpable", comenta el autor de la novela.

"Queda pendiente la investigación de la muerte del sargento Rito pero ni el juez Hilario ni el juez de distrito pueden hacer nada en este asunto. En el tiempo que transcurren los hechos existían dos códigos bien distintos, el Código Civil para los ciudadanos de a pie y un Código de Justicia Militar con jueces togados militares para juzgar los casos que se producían dentro del Ejército. El juez Hilario tiene que valerse de su amistad con el capitán general Don Julio para que la muerte de su amigo no quede impune", explica José García Gallego.

"El argumento de la novela es una excusa para explicar como es la posguerra en un pueblo pequeño donde existen toda una serie de costumbres y de expresiones. Está escrita con mucho humor, hay capítulos enteros que están escritos para reír", confiesa el autor.

García Gallego quiere "que el lector disfrute cuando la lea, y hay algunos capítulos que cuando terminas de leerlo te hinchas de reír. Creo que al lector le va a encantar poder abrir las páginas del Crimen de la Rayana y disfrutar con su lectura".

Las ilustraciones que se incluyen en esta novela han sido realizadas por Pedro Segura Cano. Como siempre, al final del acto de esta noche, el autor firmará ejemplares de su novela.

José García Gallego nace en Zurgena. Vive su más tierna infancia en el Pirineo catalán, junto al Valle del Segre donde su padre ejercía como maestro. Regresa a Zurgena con siete años. Estudia Bachillerato en Almería y Filosofía en las Universidades de Salamanca y Barcelona.

Es Catedrático de Filosofía y ha ejercido la docencia en los Institutos de Huércal Overa, Cuevas del Almanzora y Olula del Río. Es también Inspector de Educación en la Delegación Provincial de Educación de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios