Cultura

José González Núñez lanza ‘Las sandalias aladas de Hermes’ en dos volúmenes

  • Este Doctor en Farmacia, nacido en Turre, ha escrito una obra que hace un extenso recorrido por las lecturas de viaje

José González Núñez durante uno de sus viajes.

José González Núñez durante uno de sus viajes. / D.A.

José González Núñez acaba de publicar la obra Las sandalias aladas de Hermes que ha editado Arráez Editores en dos volúmenes. Esta obra precisamente se iba a presentar hoy viernes en la Residencia de Estudiantes en Madrid con una charla coloquio donde junto al autor iban a participar Raúl Guerra Garrido y Javier López Iglesias. La situación por la que atraviesa el país con el coronavirus ha hecho que se aplace el acto.

La obra de José González Núñez hace un extenso recorrido por las lecturas de viajes. Las sandalias aladas de Hermes, editado por Arráez Editores con la colaboración de hoyesarte.com, se presenta en una cuidada edición de dos volúmenes que incluyen fotografías de Domingo Leiva y, en portada, ilustraciones de Paloma Capuz.

El primero, bajo el epígrafe De los orígenes a nuestro tiempo, aborda la historia viajero-literaria desde el Poema del Gilgamesh, realizado entre los años 2.500 y 650 antes de Cristo en doce tablillas que constituyen para buen número de estudiosos el primer ejemplo de literatura de viajes, hasta el siglo XIX, deteniéndose en autores y textos de Grecia y Roma, de la alta y baja Edad Media, del romanticismo, el barroco y la ilustración y, ya metidos en el siglo XIX, del romanticismo, el realismo y el naturalismo.

El segundo volumen, Nuestro tiempo, está dividido en tres capítulos. El centrado en la primera mitad del siglo XX analiza las tres grandes generaciones españolas; la literatura de viajes latinoamericana; la extranjera hasta la Segunda Guerra Mundial; las figuras del flâneur; los viajes de exploración y el dedicado a mujeres viajeras y escritoras.

El apartado sobre la literatura de viajes en la segunda mitad del XX, además de abordar la literatura de viajes latinoamericana y la extranjera desde la Segunda Guerra Mundial, integra capítulos sobre este género literario durante el franquismo y el período democrático y sobre las guías de viaje.

La obra se cierra con un apartado destinado a repasar la literatura de viajes en la actualidad rescatando últimas tendencias y novísimos autores y textos.

José González Núñez nació en Turre y es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace tiempo ha tratado de compaginar el desarrollo de su actividad profesional con su vocación como escritor, a la que ha podido dar rienda suelta no sólo a través de libros de ensayo y divulgación científica, sino también de literatura de ficción.

Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas, obteniendo el Primer Premio de Periodismo SEQ por el artículo Un día singular, una historia cualquiera. Es autor de varias obras científicas y humanísticas, entre las que destacan: La historia oculta de la humanidad, La farmacia en la historia y El médico, día a día. También es coautor de numerosas publicaciones técnicas y de humanidades médicas y farmacéuticas, como El germen y el genio, La obra literaria de Santiago Ramón y Cajal, La medicina en Shakespeare o Los colirios y el cuidado de los ojos en la historia.

En el campo de la narrativa, ha publicado Ajuste de Cuentos, un libro de microrrelatos. También ha escrito otros cuentos publicados en diferentes medios digitales: Cuando el corazón es un ciervo fatigado, Lo que queda entre el Aire y la ceniza, Sabbath.

En 2016 publicó en Arráez Editores, junto con Domingo Leiva, el libro Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades. Actualmente trabaja en otro libro de viajes, Clío también estuvo aquí, y en distintos proyectos tanto en el ámbito del microrrelato como de la narración breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios