Cultura

José Guirao visita la exposición del grupo AFAL en el Museo Reina Sofía

  • El ministro de Cultura y Deporte estuvo durante tres horas viendo la muestra sobre este Grupo Fotográfico

Comentarios 1

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao visitó recientemente la exposición del grupo AFAL en el Museo Reina Sofía en Madrid. La muestra Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo que se podrá visitar hasta el día 7 de enero está comisariada por Laura Terré

Adolfo Autric, una de las personas junto a su esposa que durante 20 años ha adquirido fotografías de este grupo, estuvo junto a José Guirao en su visita. “Guirao conocía bien el grupo, y más que explicarle la trascendencia de AFAL, le contamos el programa de adquisiciones que habíamos hecho, porque los detalles técnicos y las características de cada autor las conocía muy bien”.

“AFAL aglutinó a una serie de autores que quitando a Carlos Pérez Siquier y a José María Artero el resto no son almerienses, sino de toda España. Ellos consiguieron en esa revista de la Agrupación Fotográfica Almeriense que publicaran los que luego han sido los fotógrafos más importantes de su generación”, apunta Adolfo Autric.

Destacar que Autric junto a su esposa, Rosario Tamayo han ido haciendo la colección del grupo AFAL a lo largo de 20 años. “La colección la hemos donado al Estado Español, a través del Museo Reina Sofía con la finalidad de que hubiera esta exposición que además va a viajar por todo el mundo y después viajará por España y que haya una sala permanente en el Museo, basada no solamente en esta colección que donamos, sino que en el archivo de la revista AFAL y toda la documentación que conlleva, que en el año 2016 donó Carlos Pérez Siquier al Museo”.

La exposición, organizada en el marco de PhotoEspaña 2018, reúne la obra de 13 reconocidos fotógrafos: Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña, ya fallecidos y de Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier y Leopoldo Pomés.

A partir del relevante conjunto de fotografías de este grupo reunido durante más de veinte años por Adolfo Autric y Rosario Tamayo, Laura Terré, hija de Ricard Terré y comisaria de esta muestra, propuso al Museo en 2016 reunir un conjunto representativo de obras de AFAL como respuesta al interés que en los últimos años el Reina Sofía ha demostrado por la fotografía española de mediados del siglo XX y en particular por estos fotógrafos. Buena cuenta de ello es que a partir de 2009 se dedica una sala dentro de la Colección permanente a la fotografía de ese momento, se presenta la exposición Libros que son fotos, fotos que son libros y se publica el volumen fotos & libros. España 1905-1977.

El colectivo de fotógrafos denominado Grupo Afal tuvo su origen en AFAL, una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años (1956-1963) en Almería, y cuyos creadores fueron José María Artero García y Carlos Pérez Siquier. La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.

La selección de las más de 200 fotografías para la muestra se llevó a cabo entre el millar de obras del periodo que ahora se conservan en la Colección del Museo. La exposición exhibe fotografías de época, material documental y proyecciones de imágenes fotográficas, y se completará con la publicación de un libro ilustrado, con textos críticos de diferentes colaboradores, junto a una antología de artículos del periodo.

Los trabajos seleccionados fueron creados a lo largo de dos décadas: la que arranca en 1950 como punto de partida y momento de formación y ensayo de un nuevo lenguaje, y la de los 60, en la que los autores encontraron un discurso y cuajaron proyectos largamente madurados.

La procedencia de cada uno de los integrantes del grupo permite representar la diversidad y la dispersión del territorio español; algo que convirtió a Almería, durante dos décadas, en lugar de encuentro por encima de cualquier otra seña de identidad territorial.

La muestra se articula además bajo los conceptos que marcaron el periodo, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a estos autores enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo.

Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo comienza exhibiendo numeroso material documental, como la correspondencia que se escribieron entre los miembros del grupo, y los números de la revista Afal publicados entre los años 1956 y 1963. En diciembre de ese año la revista dejó de publicarse, debido a un fuerte déficit que arrastraba desde la liquidación del anuario de 1958.

“Las revoluciones tienen que morir jóvenes –dijo años más tarde Pérez Siquier cuando le preguntaron por las causas de aquel cierre- y no hay que procurar alargarles la vida porque languidecen” .

Pero Afal no murió allí. Los fotógrafos que compusieron el grupo han demostrado en su trayectoria el acierto de la apuesta de Pérez Siquier y José María Artero por su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios